El iPad fue lanzado en abril de 2010 y revolucionó la forma en la que las personas se conectan a la tecnología, consolidando la penetración de las tablets dentro del mercado.
Apple ya ha creado diversos modelos (entre versiones mini y livianos) y en cinco años vendió 250 millones de unidades alrededor del mundo. Y así, también han aumentado las diversas utilidades que se le puede dar a un iPad. Sólo en App Store hay medio millón de aplicaciones disponibles, diseñadas para estos dispositivos.
Educación, ayuda a personas con discapacidad, herramientas para componer música y hasta entretener a tu mascota son algunos de los usos menos conocidos que se le pueden dar a un iPad.
EDUCACIÓN
Los profesores pueden armar sus clases de manera práctica y rápida, y olvidarse de los papeles. Aplicaciones como Numbers y Keynote pueden ser de gran utilidad para los docentes.
Además de las miles de aplicaciones disponibles, iOS también incluye iBooks con material para impartir diversas asignaturas y crear libros muli-touch. También está la sección iTunes U para organizar materias y mantener el contacto entre profesores y alumnos.
ACCESIBILIDAD
Asimismo, el dispositivo puede ser de gran utilidad para personas con discapacidades físicas. Apple ha desarrollado una guía de accesibilidad para disfrutar de lo que ofrece el iPad.
Para personas no videntes o con dificultades de visión, el lector de pantalla VoiceOver será de gran ayuda al tocar la pantalla para escuchar la descripción del elemento seleccionado y usar los gestos para controlar el dispositivo. Siri también es un buen elemento de asistencia.
AYUDANTE DE VUELO
Los pilotos comerciales de United Airlines usan iPads en la cabina de vuelo con los que pueden acceder con un solo toque a cartas de navegación, mapas y otras herramientas fundamentales que ayudan a mantener la puntualidad y efectividad de los vuelos.
PAPEL PARA UNA MÁQUINA DE ESCRIBIR
Si tienes nostalgia por lo antiguo, puedes usar el iPad con una máquina de escribir que se conecta de manera especial a través de un cable USB. Si te interesa, puedes comprarla on line aquí desde 699 dólares.
CONTROL REMOTO
A través del iPad es posible manejar a control remoto las luces de un lugar o incluso un drone con la aplicación Parrot AR.Drone.
COMPONER MÚSICA
Si eres músico profesional, amateur o simplemente tienes un poco de tiempo libre y quieres crear algo, puedes seguir los pasos de Damon Albarn y Björk, quienes compusieron discos enteros usando iPads. El primero grabó el último álbum de Gorillaz, The Fall (2010), mientras que la islandesa lo ocupó para Biophilia (2011).
LIBRETA DE DIBUJO
Con aplicaciones como Paper es posible hacer bocetos y dibujar, ademas de archivar tus creaciones en una interfaz que se asemeja a una clásica libreta Moleskine.
JUGUETE PARA GATOS
Si los recursos para mantener entretenido a tu gato se agotaron, el iPad puede ser de gran ayuda. Hay, por lo menos, seis aplicaciones para descargar con las que te olvidarás de la lana y las pelotas de goma.