Ya hemos hablado un montón de los vehículos aéreos no tripulados, conocidos en todo el mundo como drones. Hemos visto lugares desde otro punto de vista, un festival de cine y hasta intentos por tratar de erradicar estos aparatos.
Pero ahora, al parecer el cielo no es suficiente y por lo menos dos prototipos esperan su salida a la venta para aquellos que usan estos dispositivos como pasatiempo: «drones submarinos».
Aunque por años hemos conocido los vehículos operados a distancia (ROV por su sigla en inglés), la mayor diferencia con esta nueva idea será que estará dirigida para uso recreacional, por lo que su costo será mucho menor a aquellas máquinas con fines científicos y militares.
En 2015, la empresa OpenROV inició una campaña de crowdfunding para desarrollar Trident, un dispositivo con un precio de 1.199 dólares (unos 800 mil pesos chilenos) y que se pondrá a la venta en noviembre de este año.
El drone tiene forma rectangular y posee tres motores. Puede llegar hasta los 100 metros de profundidad, pesa 2,9 kilos y tiene una autonomía de tres horas. Al igual que los que vemos en el aire, también posee una cámara que registra en alta definición. La única diferencia es que en este caso el aparato está sujetado a una correa.
Y si Open ROV ya tiene todo listo para lanzar su dispositivo, esta semana otro fabricante, Deepfar, anunció que lanzará su propio «drone submarino»: el White Shark Mini.
Tal como el de Open ROV, este aparato está dirigido para personas amantes de los drones que podrán grabar mediante una cámara hasta 100 metros de profundidad.
También incluye una correa que estará conectada a una boya pues las ondas de radio no viajan tan bien a través del agua. Esta boya estará equipada con Wi-Fi para enviar datos a móviles y ordenadores portátiles. Eso sí, según el fabricante, White Shark Mini podrá sumergirse sin correa de sujeción, aunque con un buzo alrededor que tendrá un sensor de movimiento.
Si en los últimos años hemos mirado hacia el cielo, al parecer pronto podremos poner la vista como nunca antes bajo el agua.