Desde algunas semanas, el nombre del poeta chileno Pablo Neruda ha aparecido en los medios a raíz de la discusión en el Congreso acerca del cambio de nombre del Aeropuerto Internacional, pasando del actual Comodoro Arturo Merino Benítez a usar el del Nobel de Literatura.
En la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados se analizan las posibilidades de que el nombre del poeta aparezca en la terminal aérea.
Sin embargo, los parlamentarios no se han puesto de acuerdo. El diputado UDI Ignacio Urrutia afirmó que sólo acepta que el cambio incluya la palabra «poeta» para separarlo de su militancia en el Partido Comunista y enfocarlo en un homenaje a su veta artística. Según el acta de una de las sesiones, el parlamentario afirmó: «Nuestra sociedad chilena aún no se ha reconciliado con los eventos de su pasado, y que cuando lo esté, este tema no será un problema».
La idea de cambiarle el nombre al Aeropuerto Internacional de Santiago no es nueva. Diversos países han bautizado sus terminales con nombres de poetas, escritores, pintores y músicos, como una forma de representar la cultura de cada nación en un recinto por donde pasan millones de personas al año.
Por ello, a continuación te mostramos 12 aeropuertos que han sido rebautizados con nombres propios de figuras ilustres de la cultura:
Aeropuerto Nacional Andrés Sabella Gálvez (Antofagasta, Chile)
Pasó de llamarse Cerro Moreno a Aeropuerto Andrés Sabella Gálvez, poeta nacido en Antofagasta, conocido por ser miembro de la Generación Literaria de 1938.
Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla (Mar del Plata, Argentina)
Desde 2008, la terminal aérea de Mar del Plata adoptó el nombre de Astor Piazzolla, compositor argentino de tango nacido en esa ciudad.
Aeropuerto Internacional Leonardo Da Vinci (Roma, Italia)
El nombre del célebre pintor, arquitecto, ingeniero y escultor está presente en la terminal de Roma, como un homenaje más a su inmenso legado.
Terminal Pablo Ruiz Picasso (Málaga, España)
En 1991, el Aeropuerto de Málaga realizó una ampliación debido al aumento de pasajeros. Este nuevo espacio fue bautizado como Terminal Pablo Ruiz Picasso, en honor al pintor nacido en esa ciudad española.
Aeropuerto Internacional Antonio Carlos Jobim (Río de Janeiro, Brasil)
El más importante aeropuerto de Rio de Janeiro lleva el nombre del músico Antonio Carlos «Tom» Jobim, compositor del clásico bossanova «Garota de Ipanema».
Aeropuerto Internacional John Lennon (Liverpool, Inglaterra)
Desde 2002 que el aeropuerto de Liverpool lleva el nombre de John Lennon en homenaje al ex Beatle, oriundo de esa ciudad inglesa. Incluso, el slogan de la terminal es «Above Us Only Sky», extraída de su canción «Imagine».
Aeropuerto Internacional Louis Armstrong (Nueva Orleans, Estados Unidos)
Justo cuando se cumplían 100 años del nacimiento de Louis Armstrong, el aeropuerto de Nueva Orleans fue renombrado en homenaje al músico de jazz nacido en esa ciudad estadounidense.
Aeropuerto Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, Austria)
El segundo aeropuerto más importante de Austria lleva el nombre de Wolfgang Amadeus Mozart, el célebre compositor del siglo XVIII.
Aeropuerto Internacional Giuseppe Verdi (Parma, Italia)
El nombre de Giuseppe Verdi, famoso compositor italiano, recibe a los pasajeros en el aeropuerto de la ciudad que vio nacer al autor de Rigoletto, La traviata y El trovador.
Aeropuerto Internacional Frédéric Chopin (Varsovia, Polonia)
Oficialmente es conocido como Lotnisko Chopina w Warszawie en lengua polaca, que en español se traduce como Aeropuerto Chopin de Varsovia, en homenaje al compositor Frédéric Chopin, nacido en la capital de Polonia.
Aeropuerto Federico García Lorca (Granada, España)
Con el nombre de Federico García Lorca, el poeta español más importante de la Generación del 27, el aeropuerto de Granada recibe a los visitantes que llegan a la ciudad ubicada al sur de España, donde nació el artista.
Aeropuerto Jorge Amado (Ilhéus, Brasil)
En 2002, un año después de su muerte, el escritor brasileño Jorge Amado, autor de la novela Doña Flor y sus dos maridos, recibió como homenaje que el aeropuerto de Ilhéus, ciudad donde creció e inspiró parte de su trabajo, lleve actualmente su nombre.