Algunas familias han dado a la música más de un talento. Rivales y cómplices, no son pocos los hermanos que han emprendido juntos el enorme desafío de dedicar su vida al mismo proyecto.
Distintas bandas han reunido en sus formaciones a dos o más hermanos: desde la conflictiva y prolífica relación de los Gallagher, hasta el feudo de los Van Halen o los Followill (Kings of Leon), la lista es mucho más larga de lo que puede parecer a primera vista.
En esta lista destacamos a algunos de los hermanos que, trabajando en conjunto, han dejado una marca en la historia de la música:
The Kinks
Los hermanos Ray y Dave Davies fundaron la que se convertiría en una de las agrupaciones más influyentes de los ’60. Aunque su historia estuvo siempre marcada por sus peleas y las tensiones que existían entre ellos, sumaron más de tres décadas de historia, 24 discos de estudio y nos dejaron la imperecedera «You Really Got Me».
The Beach Boys
Los hermanos Carl, Dennis y Brian Wilson fueron co-fundadores de uno de los grupos más célebres de todos los tiempos. Eso no era lo único que quedaba en familia: su primo Mike Love también era parte del proyecto y su padre, Muddy Wilson, fue su manager en sus inicios.
The Allman Brothers Band
Duane y Gregg Allman dieron vida a The Allman Brothers Band en el año 1969 y se convirtieron en precursores del southern rock. Tocaron juntos hasta la trágica muerte de Duane en un accidente en motocicleta en octubre de 1971.
AC/DC
Los hermanos Malcolm y Angus Young crearon en Sydney, en el año 1973, una de las bandas de hard rock más populares de la historia. Luego de que Malcolm tuviera que dejar el grupo en 2014 por su estado de salud, fue reemplazado por su sobrino, Stevie Young.
Heart
Ann y Nancy Wilson son leyendas vivientes. Voz y guitarra de Heart desde los ’70, las hermanas se convirtieron en mujeres pioneras dentro del rock.
Devo
En Devo todo es hermandad. Por una parte están Bob y Mark Mothersbaugh -con un tercer hermano, Jim Mothersbaugh, que también fue parte del grupo entre 1973 y 1976-, y por la otra Gerald y Bob Casale. Tristemente, el último de ellos falleció en febrero de este año, pero el resto continúa con su legado.
Van Halen
Alex y Eddie Van Halen han sido los únicos miembros permanentes en la banda estadounidense que lleva por nombre su apellido. Para que todo quedara en familia, en 2006 también se sumó Wolfgang Van Halen (hijo de Eddie) en el bajo.
Pantera
Los hermanos Abbott -mejor conocidos como Dimebag Darrell (guitarra y voces) y Vinnie Paul (batería)- formaron Pantera a principios de los ’80. Tras dos décadas de una historia turbulenta que les llevó a formar parte de la élite del metal, Pantera se desintegró. Los Abbott crearon Damageplan en 2003, pero el proyecto tuvo un final trágico y abrupto: Dimebag fue asesinado en el escenario, durante un concierto de la banda.
Oasis
Son quizás los hermanos más polémicos del rock y sus fanáticos suelen tomar partido por alguno de ellos. La relación de amor/odio entre Liam y Noel Gallagher fue parte fundamental de la historia y el fin de Oasis. ¿Los volveremos a ver juntos algún día?
Radiohead
En el extremo opuesto a los Gallagher, si tomamos la discreción como medida, podrían estar Jonny y Colin Greenwood (a la derecha en la foto), quienes alcanzaron fama mundial como integrantes de Radiohead. Conviviendo -sin dificultades aparentes- por más de tres décadas, han vendido más de 30 millones de discos.
Café Tacvba
Joselo y Quique Rangel, guitarrista y bajista de Café Tacvba, respectivamente, han sido parte de la banda mexicana desde sus inicios, conformando la mitad de uno de los grupos latinoamericanos más relevantes de las últimas décadas.
The Breeders
Kim Deal formó The Breeders a inicios de los ’90, pero el mayor éxito de la banda (Last Splash, 1993) llegó después de que su hermana gemela, Kelley Deal, se sumara a su formación como guitarrista.
Kings of Leon
En esta banda estadounidense todos son familia: Caleb (voz y guitarra), Nathan (batería) y Jared Followill (bajo y teclados) son hermanos, mientras que el cuarto integrante, Matthew Followill (guitarra y teclados), es su primo. ¿Compartirán también la cena de navidad?
Phoenix
No comparten apellido, pero Laurent Brancowitz (guitarra y teclados) y Christian Mazzalai (guitarra), ambos al centro de la foto, son hermanos y co-fundadores del exitoso cuarteto francés.
The National
Detrás del frontman Matt Berninger, en The National hay dos pares de hermanos: Scott y Bryan Devendorf, a cargo de bajo y batería, respectivamente; y Aaron y Bryce Dessner, ambos en las guitarras y teclados.
Arcade Fire
Corría el año 2001 cuando Win Butler fundó Arcade Fire con un amigo de secundaria. Poco tiempo después se les uniría Régine Chassagne, quien pasó a ser parte fundamental del sonido grupo. El mismo año en que Win y Régine se casaron, se sumó al grupo William Butler. Unos meses más tarde publicarían Funeral (2004), su disco debut y desde entonces el frontman comparte créditos con su esposa y su hermano menor.
Haim
Las hermanas Este, Danielle y Alana Haim dieron sus primeros pasos en la música junto a sus padres, en una banda de covers. Comenzaron a trabajar juntas bajo el nombre de Haim en 2007, pero no fue sino hasta unos años más tarde que decidieron apostarle todo a su proyecto y, tras la edición de Days are gone (2013) los resultados no tardaron en llegar.
The Linda Lindas
La nueva banda favorita de internet también tiene a un par de hermanas en su alineación: Mila (batería) y Lucia (guitarra). El joven cuarteto de punk de California lo completan su prima Eloise (bajo y voz) y su amiga Bela, que con 16 años es la mayor de todas ellas. Ojalá éste sea solo el inicio de una larga historia para este grupo.