Su nombre aparece en más de 170 películas y un montón de series de TV, con una amplia gama de personajes que principalmente se acercan a los villanos. Michael Madsen, actor estadounidense con más de tres décadas de trayectoria, está en Chile como invitado especial de SANFIC 11, el evento que reúne lo mejor del cine a nivel nacional e internacional.
El estadounidense ha sido un cercano a Quentin Tarantino, con quien ha colaborado en tres películas: Reservoir Dogs (1992) como Mr. Blonde; Kill Bill (2003) como Budd (hermano de Bill) y pronto aparecerá en The Hateful Eight, que se estrena a principios de 2016, en donde interpretará a Joe Gage.
Madsen en Kill Bill
En SANFIC 11, que parte este martes 25 con casi 100 películas en su programación, Madsen será homenajeado por su destacada trayectoria de más de tres décadas. Y no sólo eso: este miércoles 26 a las 11:00 horas realizará una charla abierta con sus fanáticos para hablar sobre su carrera en el Centro CorpArtes (Rosario Norte 660, Las Condes). La actividad es gratuita, con orden de llegada. Y a las 17:00 horas presentará una función especial de Reservoir Dogs en Cine Hoyts de Parque Arauco. Más información aquí.
Pero antes de este encuentro con sus seguidores y los homenajes, Madsen tuvo un tiempo para hablar con la prensa chilena, demostrando una simpleza y humildad que aleja cualquier imagen de villano que se ha ganado con su trabajo. En casi una hora habló de cómo han sido sus días e Chile, de su carrera en cine y su paso por el mundo de los videojuegos.
A continuación, te dejamos con las frases que dejó Madsen en su paso por Chile como parte de SANFIC 11:
Sus días en Chile
No he tenido la posibilidad de descansar. Ayer (lunes) visitamos una viña y fue muy buena. Nunca había estado en una. Luego fuimos a un restaurante maravilloso (Liguria), y vi que tenían un montón de imágenes de actores y pregunté si había alguna mía. Y fue divertido, porque había una de Donnie Brasco. Es bonito porque quién imaginaría que en otro país aprecian tu trabajo.
¿Vuelve a Chile como jurado de SANFIC?
Me encantaría volver a Chile. Tal vez pueda ser parte de un jurado del festival, es la única forma en la que quizás pueda ver alguna película. La verdad es que cuando vas a este tipo de eventos no tienes tiempo de ver alguna porque estás muy ocupado.
Su trabajo con Ridley Scott y Quentin Tarantino
Ellos tienen similitudes, ambos aprecian la parte colaborativa. Muchos directores quieren que hagas sólo una cierta cosa, que no te salgas del diálogo. Ridley y Quentin me dieron la posibilidad de trabajar los personajes y hacerlo a mí manera. Ridley es muy callado y serio, Quentin es todo lo contrario.
Su papel de Mr. Blonde
En verdad no tenía intenciones de ser «Mr. Blonde» en Reservoir Dogs. En un principio dije que no, obviamente suena estúpido ahora. Quería ser «Mr. Pink», no me gustaba el nombre pero era un personaje mejor, tenía más escenas con Harvey Keitel («Mr. White»), a quien quiero mucho. Aunque ya estaba decidido que iba a ser «Mr. Blonde», igual Quentin me dejó hacer la audición de «Mr Pink».
El cine de Tarantino
Creo que Quentin es uno de los directores más importantes de su generación. Sus películas son, en realidad, acerca de muchas otras cosas de lo que la gente piensa. No sólo es violencia. Es mucho más profundo que eso. Si pones atención y haces una investigación te vas a dar cuenta.
Su voz en videojuegos como GTA III y Call of Duty: Black Ops II
Fui una de las primeras voces para este tipo de trabajos. Fue en los comienzos. Cuando me lo pidieron hacer pregunté primero de qué se trataba el juego. Y ni ellos sabían porque aún no estaba terminado. GTA III me lo describieron como gente arriba de autos manejando por Los Angeles. Tengo cinco hijos y pensé que para ellos esto podría ser cool. Esa es una de las principales razones por la que hice este trabajo.
Su participación en videoclips de Michael Jackson, Justin Bieber e Iggy Azalea
Al videoclip de Michael Jackson llegué porque necesitaban a alguien malo. Michael era un tipo muy frágil, estaba rodeado de gente que se aprovechaba de él. Con el clip de Justin Bieber me sorprendí, no sabía lo que ellos querían que hiciera. Me sentí muy mal cuando le tuve que pegar al final. Y con Iggy, cuando el director me lo propuso no tenía idea quién era ella. Mis hijos me contaron después sobre su carrera. En todos estos videos lo pasé muy bien.
El problema de la filtración del guión de The Hateful Eight
Estaba en Italia cuando ocurrió lo del guión de Tarantino. Mi mánager me llamó y me dijo que en internet decían que sólo se lo había dado a tres personas: a Tim Roth, a Bruce Dern y a mí. Todo indicaba que había sido yo, pero los guiones los guardo en el clóset de mi casa y ni siquiera lo comparto con mis hijos. Lo llamé y él se reía y me decía ‘no te preocupes’. Se cree que la culpa es de algún agente o algo así.
Lo que veremos en The Hateful Eight
Quentin reescribió el guión de The Hateful Eight. El desarrollo del medio y el final es totalmente diferente a lo que se filtró. El final en verdad es impredecible, nadie sabe lo que pasará. El primero fue uno de los mejores que he leído en mi vida, pero lo que hicimos en realidad te volará la cabeza.
Su personaje de John Gage, «The Cow Puncher», en The Hateful Eight
Creo que es el mejor rol que he tenido en mi vida. Lo pasé tan bien haciendo de cowboy. He hecho un par de western antes, pero uno hecho por Tarantino con la música de Ennio Morricone, no creo que pueda ser superado. No puedo decir mucho, soy un tipo que dispara armas. Quentin dice que lo escribió para mí y le creo. La película se trata de muchas cosas que ocurren en el siglo XIX, pero si la miras de cerca el tema está muy relacionada con cosas de hoy.
Recuerda: este miércoles 26 a las 11:00 horas, Michael Madsen realizará una charla abierta con sus fanáticos para hablar sobre su carrera en el Centro CorpArtes (Rosario Norte 660, Las Condes). La actividad es gratuita, con orden de llegada. Y a las 17:00 horas presentará una función especial de Reservoir Dogs en Cine Hoyts de Parque Arauco. Más información aquí