El científico británico Stephen Hawking acaparó la atención a raíz de una frase que sorprendió a todo el mundo sobre el fenómeno musical adolescente del último tiempo: One Direction.
Cuando la boy band anunció la salida del cantante Zayn Malik, provocó una particular reacción de las «directioners» en todo el mundo. El hecho llegó incluso hasta Hawking, quizás el científico más importante de la historia moderna.
El físico participó (a través de un holograma) en un evento realizado en la Ópera de Sidney, en donde recibió una particular consulta: «¿Cuál es el efecto cosmológico de la salida de Zayn de One Direction y el consecuente quiebre de corazones de millones de adolescentes en todo el mundo?».
La respuesta: «Finalmente una consulta sobre algo importante… Mi consejo para cualquier chica joven con el corazón roto es prestar mucha atención al estudio de la física teórica, porque un buen día puede haber prueba de múltiples universos. No estaría más allá del terreno de lo posible que en algún lugar fuera de nuestro propio universo haya otro universo y en ese universo Zayn todavía está en One Direction».
Hawking participando como holograma en Sidney.
La frase de Hawking es una más de una larga lista de palabras expresadas por el físico, cuya vida fue llevada al cine con la cinta La teoría del todo, interpretado por Eddie Redmayne, quien por ese papel ganó el Óscar al Mejor Actor.
El físico, que sufría esclerosis lateral amiotrófica que lo mantenía postrado en una silla de ruedas y sin habla, fue reconocido por su investigación sobre el origen del Universo, con estudios sobre la relatividad y su conclusión de que los agujeros negros emiten radiación.
Ahora que falleció a los 76 años de edad en Cambridge, Reino Unido, revisamos otras memorables frases de Stephen Hawking.
1. Sobre la importancia de comunicarnos
Por millones de años, la humanidad vivió justo como los animales. Entonces algo pasó que desató el poder de nuestra imaginación. Aprendimos a hablar. Y aprendimos a escuchar. Hablar nos permitió la comunicación de ideas, permitiendo al ser humano empezar a trabajar unidos… Los más grandes logros del ser humano vienen por hablar. Y los más grandes fracasos por no hablar… Todo lo que necesitamos hacer es asegurarnos de seguir hablando.
2. Respondiéndole a Albert Einstein
De modo que Einstein estaba equivocado cuando dijo: «Dios no juega a los dados (con el universo)». Una consideración de los agujeros negros sugiere que Dios no sólo juega a los dados, sino que a veces nos confunde arrojándolo donde no pueden ser vistos.
A largo plazo, estoy más preocupado por la biología. Las armas nucleares necesitan grandes instalaciones, pero la ingeniería genética se puede hacer en un pequeño laboratorio. No se puede regular todos los laboratorios en el mundo. El peligro es que, ya sea por accidente o por diseño, se pueda crear un virus que nos destruya.
No hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero éstos no son compatibles con la ciencia.
La Humanidad es tan insignificante si la comparamos con el Universo, que el hecho de ser un minusválido no tiene mucha importancia cósmica.
6. ¿En qué piensa la mayor parte del día?
En mujeres. Son un completo misterio
7. Acerca de mantenerse optimista, pese a su enfermedad
Mis expectativas se redujeron a cero cuando tenía 21 años. Todo, desde entonces, ha sido un extra.
8. Y nunca pierde el sentido del humor
La vida sería trágica si no fuera divertida.