Cada 4 de mayo, los fanáticos de Star Wars se unen para celebrar y mantener viva la llama de la saga, ya sea de manera física o a través de internet.
Pero, ¿por qué es este día? La idea se remonta a 1979 (dos años después del estreno de la primera película) cuando la conservadora Margaret Thatcher se convirtió en la Primer Ministro del Reino Unido, la única mujer que ha ocupado ese puesto.
La Dama de Hierro asumió el 4 de mayo de 1979 y el partido que lideraba en ese entonces, el Conservador (del que también es parte el actual Primer Ministro, David Cameron), envió una nota al diario inglés London Evening News para felicitar a Thatcher con el enunciado «May the 4th be with you, Maggie. Congratulations» (en español, «Que el 4 de mayo sea tu día, Maggie. Felicitaciones»).
La similitud al pronunciar esa frase con la que fue expresada en 1977 en la primera de la saga Star Wars, «May the Force be with you», dio inicio no oficial a la celebración por parte de los fanáticos, que, con la penetración de internet, se ha masificado y popularizado.
La frase originalmente fue dicha por el espíritu de Obi-Wan Kenobi a Luke Skywalker con la idea de alentarlo y orientarlo en la búsqueda de concentración y poder para derrotar al Imperio, liderado por Darth Vader.
En 2011, el Día de Star Wars cobró otro sentido cuando el festival de cine de Toronto presentó una edición especial en homenaje a la saga, proyectando las seis cintas y un concurso de disfraces, entre otras actividades.
La Fuerza es poderosa…