El pasado 30 de abril, la revista estadounidense TIME hizo noticia por la portada de su siguiente edición (fechada al 11 mayo). En ella se muestra una fotografía en blanco y negro de un hombre afroamericano huyendo de un gran grupo de policías. A un costado de ella, el título: “America, 1968 2015” y más abajo: “Qué ha cambiado. Qué no”.
La imagen se viralizó rápidamente a través de las redes sociales, causando impacto debido a cómo la revista la utilizó para asociar el conflicto que actualmente remece a Baltimore (Estados Unidos) tras la muerte del joven afroamericano Freddie Gray a manos de la policía, con los hechos ocurridos en las protestas lideradas por Martin Luther King Jr. en la misma ciudad el año 1968.
Pero no sólo la foto -que habla por sí sola- hizo noticia, sino que hay más, pues quien la tomó fue un residente de Baltimore que estuvo presente durante los disturbios del 25 de abril y cuya pasión por la fotografía lo llevó a sacar su cámara y comenzar a retratar los hechos publicándolos luego en su cuenta de Instagram.
Se trata de Devin Allen, joven afroamericano de 26 años que se inició en la fotografía amateur en 2012 y que según comentó luego de ver su captura como portada en Time, aseguró sentirse sorprendido y feliz. “Para mí, que soy alguien de Baltimore, estar en la portada de la revista TIME, aún no sé qué decir. Estoy sin palabras”, mencionó.
Testigo de la manifestación junto a unas dos mil personas, Allen relató cómo fue el instante en que capturó la imagen que poco tiempo después recorrería el mundo: “cuando saqué la foto pensé que era una buena imagen y por eso la subí a mi celular (…) cuando terminé de hacerlo estaba rodeado por la policía”, narró.
Hijo de madre soltera, Allen se crió junto a ella y su abuela en West Baltimore, a sólo cinco minutos de distancia de donde murió Freddie Gray, por lo que asegura conocer a la perfección la realidad del pueblo afroamericano en la ciudad. “Cuando vi por primera vez la noticia de lo que pasó, sabía que iba a ir a cubrirlo” dijo el joven que generalmente comparte su trabajo en Instagram.
“Nuestras voces son más poderosas que nunca, y la gente no entiende eso. Pasé de ser un fotógrafo local, a ser entrevistado todos los días. Les puedo decir chicos, y que esto no es un cliché, que los sueños se hacen realidad”, aseguró emocionado por lo que denominó «un cambio de vida».
Las fotografías de Devin Allen también fueron exhibidas en distintos medios de comunicación. BBC y CNN fueron sólo algunos de los canales de televisión que las mostraron y artistas como Rihanna también las compartieron en sus cuentas en redes sociales.