El escándalo que involucra a altos miembros de la FIFA, acusados de corrupción y detenidos el pasado miércoles en Suiza, ha puesto en duda la credibilidad y prestigio del organismo, incluso frente a sus patrocinadores.
Las cifras con las que la autoridad máxima cierra cada año, sólo por conceptos de marketing, son abundantes. Sólo en 2014, por ingresos de comercialización, embolsó 177 millones de dólares.
Cinco son los patrocinadores oficiales de FIFA: Adidas, Coca Cola, Gazprom, Hyundai/Kia Motors y Visa. A ellos, se suma una segunda línea con Budweiser y McDonalds.
De los socios oficiales, Visa fue la firma que saltó con más fuerza sobre el escándalo de corrupción. En un comunicado, la empresa pidió a la FIFA realizar cambios. «Si falla en realizarlo, deberemos informarle que le retiraremos nuestro patrocinio», expresó acerca del contrato que tienen hasta 2022 de 25 millones de dólares por año.
Por su parte, Adidas tiene un contrato hasta 2013 con FIFA, dándole 70 millones de dólares cada cuatro años (por cada Copa del Mundo). La firma alemana también salió al paso y dijo estar «comprometida con la creación de una cultura que promueva estándares de ética y cumplimiento, y esperamos lo mismo de nuestros socios».
Coca Cola, en tanto, dijo que las acusaciones «enlodan la misión y los ideales de la FIFA». La empresa de bebida de fantasía tiene un contrato de 30 millones de dólares anuales con el organismo rector del fútbol.
La empresa coreana Hyundai Motor otorga por año entre 24 y 44 millones de dólares. Sin embargo, también criticó a la FIFA y dijo estar «extremadamente preocupada por los procedimientos legales en los que están implicados los dirigentes de la FIFA y seguirá de cerca la situación».
Finalmente la empresa rusa de gas Gazprom fue la que menos criticó lo ocurrido con funcionarios de FIFA. «Por supuesto que el acuerdo de patrocinio no será afectado por la situación», dijo un vocero a CNN. «¿Cómo puede esta situación afectarnos? Simplemente no puede, no está relacionado», sentenció. La firma tiene contrato hasta el Mundial de Rusia 2018, desembolsando entre 24 y 44 millones de dólares por año.