Dicen que la mejor herencia que puede dejar un padre a su hijo es una vida llena de valores. Pero también, en algunos casos, el legado de los progenitores puede estar relacionado con sus labores. Y así, encontramos a padres e hijos que han desarrollado una carrera cinematográfica digna de reconocer.
Ser el «hijo de» puede ser una dura carga que llevar, y varios han intentado desarrollar su propia historia: dejar su nombre plasmado en una obra y eliminar cualquier rastro que evidencie un nepotismo o una influencia sospechosa. Llevar el apellido Coppola o Lynch no debe ser fácil pues representan una historia importante dentro del cine, pero los herederos han decidido dar la batalla por dejar de ser conocidos por sus padres.
A continuación te mostramos los hijos de directores que heredaron su amor por el cine y se instalaron detrás de las cámaras para presentar sus propias credenciales.
Jennifer Lynch, hija de David Lynch
Su primera incursión en el cine fue actuando en la ópera prima de su padre, Eraserhead (1977), en donde actuó con 10 años, aunque su escena nunca quedó en la edición final. Al parecer le quedó gustando el séptimo arte y en 1993 escribió y dirigió Boxing Helena, que no estuvo libre de problemas debido a los líos judiciales con Madonna y Kim Bassinger, quienes fueron contactadas en un principio para interpretar el rol principal, que quedó finalmente en manos de Sherilyn Fenn. Tiempo antes, en 1990, editó la novela El diario secreto de Laura Palmer, un spin-off de la serie Twin Peaks, creada por su padre ese mismo año.
Roman Coppola, hijo de Francis Ford Coppola
Al igual que la hija de David Lynch, Roman Coppola también hizo su debut en el cine actuando en nada más y nada menos que en El Padrino, como uno de los hijos de Tom Hagen en la escena del funeral. En 2001, a los 35 años, escribió y dirigió su primera película, CQ, un homenaje a las cintas de espías de los ’60. Luego vino su primera colaboración con Wes Anderson como co-escritor y segundo director de Viaje a Darjeeling (2007); en 2012 dirigió su segundo filme, A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III, con Charlie Sheen y Bill Murray; y ese mismo año nuevamente co-escribió una película con Anderson: Moonrise Kingdom. También se ha desempeñado como director de videoclips de The Strokes, Green Day, Daft Punk y Arctic Monkeys.
Sofia Coppola, hija de Francis Ford Coppola
La primogénita de Francis impactó a todos con su segunda película, Perdidos en Tokio (2003), que la llevó a ganar un Oscar por Mejor Guión Original, convirtiéndose en la tercera persona de su familia en recibirlo: lo ganó su padre en seis ocasiones y su abuelo, Carmine, en una oportunidad. Desde muy temprana edad actuó en papeles pequeños en cintas de su padre, como El Padrino y The Outsiders. En 1989, la estadounidense compartió créditos con él por el guión de un cortometraje que fue parte de New York Stories. Como directora debutó en Las Vírgenes Suicidas en 1999. Hasta ahora, Sofía ha dirigido cinco películas y, además del Oscar, también logró un León de Oro en el Festival de Venecia 2010 por Somewhere.
Jake Scott, hijo de Ridley Scott
Su fuerte son los videoclips musicales, con trabajos para Soundgarden, Radiohead, Blind Melon, U2 y Oasis, entre otros. Pero de igual manera se ha aventurado en la pantalla grande: en 1999 estrenó la comedia Plunkett & Maclane y más de 10 años después presentó Welcome to the Rileys (2010), protagonizada por Kristen Stewart y James Gandolfini.
Jordan Scott, hija de Ridley Scott
El clan Scott también tiene una destacable directora: Jordan. La hermana menor de Jake también tomó la herencia de su padre y hasta ahora se ha presentado detrás de las cámaras con Cracks (2009), una adaptación de la novela de Sheila Kohlerm, junto con dirigir un corto para la antología All the Invisible Children (2005).
Mario Van Peebles, hijo de Melvin Van Peebles
Aunque su currículo lo muestra como un prolífico actor, con más de 40 cintas con su nombre en los créditos, el estadounidense nacido en México también ha puesto sus fichas como director. Ha dirigido episodios de series populares como 21 Jump Street, La Ley y el Orden, Lost y NCIS, y también películas, como su debut New Jack City (1991) y Red Sky (2014), aunque su mayor éxito es Baadasssss! (2004), la cinta biográfica sobre su padre, en la que también actúa como su progenitor.
Brandon Cronenberg, hijo de David Cronenberg
El primogénito del cineasta canadiense, maestro del horror, quiso ser escritor, pintor y músico. Pero, quizás por su genética, se decidió estudiar cine pues se dio cuenta de que una película podría incluir esos tres intereses. Y se decidió por el séptimo arte, estrenando su primer largometraje en 2012, llamado Antiviral, un filme de horror al estilo de su padre que llegó incluso a competir en el Festival de Cannes de ese año.