La historia de los dibujos animados tiene al 27 de julio de 1930 como uno de los momentos más importantes y trascendentales para la industria: ese día apareció por primera vez en pantalla Bugs Bunny, el conejo más famoso del mundo.
El cortometraje animado A Wild Hare de Warner Bros. es el debut oficial del dibujo animado, en donde aparece, cómo no, molestando al cazador Elmer. De ahí en adelante, el personaje se convirtió en uno de los más reconocidos de la empresa y un gran legado en diversos ámbitos más allá de la animación, como aparecer en un sello postal y tener su propia estrella de la fama.
A continuación te presentamos 10 datos sobre Bugs Bunny, uno de los dibujos animados más importantes de la historia.
1. Su creador
En 1938 se estrenó el cortometraje Porky’s Hare Hunt, creado por Ben ‘Bugs’ Hardaway. Allí aparece un conejo sin nombre que posteriormente sería perfeccionado por Tex Avery, creando oficialmente a Bugs Bunny.
2. El origen de su nombre
En un principio se llamaría Happy Rabbit, pero luego fue bautizado como lo conocemos ahora, en honor a Ben ‘Bugs’ Hardaway, el animador que creó el primer prototipo del conejo en 1938, pasando de Bugs’s Bunny (el conejo de Bugs) a Bugs Bunny.
3. Primera aparición
A Wild Hare, y luego renombrado como The Wild Hare, es el nombre de cortometraje de ocho minutos en donde debutó oficialmente Bugs Bunny. La primera frase que pronunció fue «What’s up, doc?», conocida en español como «¿Qué hay de nuevo, viejo?».
https://www.youtube.com/watch?v=pPUPttpQ33A
4. ¿Qué hay de nuevo, viejo?
La famosa frase de Bugs Bunny fue ideada por Avery, quien afirmó que era común entre los habitantes de Texas, donde nació y creció, y que al momento de crear el cortometraje le resultó muy natural.
5. Su pasión por las zanahorias
Bugs Bunny es conocido por su amor por las zanahorias. No hay capítulo en que no se lo vea comiendo esta hortaliza. Se trata de un guiño al actor Clark Gable, protagonista de Sucedió una noche (1934), en donde aparece comiendo zanahorias.
6. Su importancia en la II Guerra Mundial
El éxito de Bugs Bunny a comienzos de los ’40 coincidió con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, con contenido propagandístico que se reía de Adolf Hitler. Asimismo, el conejo fue nombrado Sargento Maestro por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.
7. Su único Premio Oscar
En 1958, Warner Bros. presentó el corto Knighty Knight Bugs, dirigido por Friz Freleng y protagonizado por Bugs Bunny y su enemigo Sam Bigotes. Esta animación obtuvo un Premio Óscar en 1959 en la categoría Cortometraje, dibujos animados, hoy conocida como Mejor Cortometraje Animado.
8. Su rivalidad con Mickey Mouse
Micky Mouse, una obra de Walt Disney, es el principal competidor de Bugs Bunny en el mundo de la animación. Tanta es su rivalidad que en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) aparecen ambos personajes con la condición de tener la misma cantidad de minutos: el conejo y el ratón siempre están en la misma toma.
9. El dibujo animado más famoso del mundo
Una encuesta de la revista estadounidense TV Guide posicionó a Bugs Bunny como el personaje de animación más grande de todos los tiempos. «No sólo es un gran personaje de dibujos animados, también es un gran comediante», expresó el editor de la revista, Michael Davis.
10. Estrella en el Paseo de la Fama
En 1985, el Paseo de la Fama de Hollywood tuvo un nuevo integrante con la instalación de la Estrella de Bugs Bunny, convirtiéndose en ese entonces en el segundo personaje animado (tras Mickey Mouse) en aparecer en el destacado lugar que reúne a los nombres más importante del mundo del entretenimiento.