Este jueves 10 de septiembre, la ciencia ha tenido un día especial: por primera vez se revelaron detalles del Homo naledi, una nueva especie humana descubierta al sur de África y que podría ser el eslabón entre el mono y el hombre.
La noticia fue anunciada por un equipo internacional de más de 60 científicos dirigidos por Lee R. Berger, un paleoantropólogo estadounidense, profesor de estudios de la evolución humana en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, en Sudáfrica.
La investigación comenzó hace unos dos años, cuando se publicó un anuncio en redes sociales que buscaba expertos en antropología, delgados, bajos y que no tuvieran claustrofobia, como recuerda El País.
En dos artículos publicados esta semana en la revista eLife, los investigadores dijeron que los más de 1500 elementos fósiles que que descubrieron constituyen la muestra más grande para cualquier especie de homínidos en un solo sitio de África, y uno de los más grandes en cualquier parte del mundo.
Eso sí, los científicos dijeron que la muestra es, probablemente, sólo una pequeña fracción de los fósiles que aún no han descubierto. Hasta ahora, el equipo se ha recuperado partes de al menos 15 individuos.
Según BBC, Berger trata de evitar el uso del término «eslabón perdido». Dice que el Homo naledi podría describirse mejor como un «puente» entre los primates bípedos más primitivos y los humanos.
El descubrimiento sugiere que algunos cuerpos sin vida de homínidos fueron intencionalmente depositados en una remota cueva e inaccesible, un comportamiento que se consideraba «exclusivo» de los humanos modernos.
Los investigadores que analizan al Homo naledi aún no han datado los fósiles debido a los sedimentos y la ausencia de otra fauna cerca.
Fotos: National Geographic