Por primera vez desde que se entregan los galardones, la Real Academia Sueca eligió a una periodista para el Nobel de Literatura 2015: la bielorrusa Svetlana Alexievich fue escogida para recibir el respetado premio.
En su anuncio, la Academia afirmó que eligió a la escritora por «su obra polifónica, un monumento al valor y al sufrimiento de nuestro tiempo», en referencia al reportaje literario que Alexievich ha desarrollado por 30 años.
La bielorrusa, la decimocuarta mujer en ser distinguida con el galardón, es reconocida por sus textos sobre Chernóbil y la Segunda Guerra Mundial, así como también entrevistas a los personajes principales de la era soviética y postsoviética.
La guerra no tiene rostro de mujer (1985) fue su primer libro publicado, con entrevistas a cientos de mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial, presentando por primera vez su conocido estilo.
Otra de sus obras más famosas es Voces de Chernóbil, un relato de las personas que estuvieron en el desastre nuclear en la planta de ubicada en Ucrania el 26 de abril de 1986, publicado en 1997.
En el sitio oficial de Alexievich, el texto es definido así: «Cómo la gente se adapta a la nueva realidad, que ya ha sucedido, pero aún no se percibe. La gente después de Chernobil obtiene nuevos conocimientos, que es de beneficio para toda la humanidad. Viven como si fuera después de la tercera guerra mundial, después de una guerra nuclear».
El relato y la agrupación de testimonios es la base del trabajo de la escritora. Ella misma define su reportaje literario como «un género donde las voces humanas hablan por sí mismas».
Al recibir el premio, Alexievich afirmó: «Respeto el mundo ruso de la literatura y la ciencia, pero no el mundo ruso de Stalin y Putin. Tampoco me gusta ese 84% de rusos que llama a matar ucranianos».
Lee un extracto de Voces de Chernóbil aquí.