Por más de 30 años, Johnny Depp ha sido una figura estelar en Hollywood, con papeles dramáticos y de comedia que lo han instalado como uno de los actores más populares del último tiempo.
Hace un tiempo hicimos un recorrido por los papeles más memorables del estadounidense. Pero esta semana lo tendremos con quizás su mayor transformación hasta ahora: como la ex figura de la delincuencia organizada James «Whitey» Bulger en Black Mass (Pacto Criminal en español).
Se trata de la llegada al cine de la historia real del criminal de Boston, acusado de 19 asesinatos y que estuvo fugitivo por 16 años hasta que fue detenido en 2011. Fue el hombre más buscado por Estados Unidos después de Osama Bin Laden.
Además de las acusaciones de los asesinatos, pesaron contra Bulger cargos por tráfico de drogas, extorsión, lavado de dinero y conspiración.
Basada en la novela escrita por Dick Lehr y Gerard O’Neill, Black Mass muestra a Depp en una impresionante caracterización del criminal: aparece con un cabello platinado, ojos claros y una profunda voz, muy lejos de lo que le hemos visto antes.
«Encontré el mal en mí hace mucho tiempo, y yo he aceptado. Somos viejos amigos», expresó Depp a principios de septiembre en la premiere de la cinta en Venecia, Italia. «Para un personaje como James Bulger, creo que sólo hay que acercarse a él como ser humano», agregó.
En esa misma ocasión, el actor contó que pidió reunirse con Bulger en la cárcel (donde cumple dos cadenas perpetuas), pero él declinó. Sólo tuvo contacto con su abogado Jay Carney, quien asistió al rodaje en un par de oportuinidades. «Me dio mucha confianza, porque dijo que podía sentir su viejo amigo en lo que estaba haciendo», explicó Depp.
La película fue dirigida por Scott Cooper, con el rodaje hecho principalmente en Boston. Dentro del elenco también están presentes Benedict Cumberbatch, Joel Edgerton, Dakota Johnson y Kevin Bacon, entre otros.
La intensa transformación física de Depp en el calvo mafioso de ojos azules fue creado por su frecuente colaborador Joel Harlow, que hizo cuatro o cinco pruebas antes de finalizar el look. «Pensé que era muy, muy importante mirar como Jimmy Bulger lo más humanamente posible. Mis ojos son de color negro. Los contactos azules fueron pintados a mano porque necesitaban ser penetrantes», expresó el actor.
La llegada de Black Mass a los cines chilenos está fijado para el jueves 22 de octubre. Pero no será la primera vez que veamos a la figura de Bulger en la pantalla grande: Jack Nicholson interpretó en Infiltrados a Frank Costello, el jefe de la mafia irlandesa, un personaje claramente inspirado en Bulger.