Nada de cuerpos perfectos ni playas paradisiacas. El célebre almanaque Pirelli presentó este lunes 30 en Roundhouse de Londres a las 13 mujeres que estarán presentes en su edición 2016. A diferencia de años anteriores, esta vez las modelos provienen de distintas áreas y todas ellas destacan por sus logros profesionales.
La tenista Serena Williams, la artista Yoko Ono, la cantante Patti Smith y la actriz y comediante Amy Schumer son algunas de las que atendieron el llamado de la aclamada fotógrafa Annie Leibovitz, quien asumió la responsabilidad de sacar adelante este proyecto luego de que desde el reconocido fabricante italiano de neumáticos surgiera el deseo de “apartarse del pasado” y retratar a “mujeres distinguidas”.
“Quería que las fotos mostraran a las mujeres exactamente tal como son, sin pretensiones”, mencionó la fotógrafa, quien ademas aseguró que la cuota de humor estuvo a cargo de la comediante Amy Shumer, pues es una de las pocas que aparece casi desnuda. Su retrato, dice Leibovitz, “puso la nota divertida. Fue como si no hubiese recibido la nota en que le decían que podía quedarse con la ropa puesta”.
Las fotografías fueron tomadas en julio pasado en Nueva York y, según comentó la fotógrafa, la idea fue crear un grupo de retratos clásicos. “Pensé que las mujeres debían aparecer fuertes, pero naturales”, afirmó, junto con señalar que se trató de un “ejercicio muy sencillo de estudio”.
Mientras algunas de las mujeres fotografiadas, como la coleccionista de arte Agnes Gund y la escritora Fran Lebowitz, se mostraron sorprendidas con el llamado de Annie Leibovitz, (“pensé que era una broma”, aseguró Lebowitz), otras como la joven editora Tavi Gevinson lo tomaron como una oportunidad.
No es primera vez que Leibovitz trabaja para el Calendario Pirelli, pues en el año 2000 también tuvo a cargo esta tarea, que en esa ocasión se centró en las bailarinas que trabajaban con el coreógrafo norteamericano Mark Morris.
Calendario Pirelli 2016
Apertura: Yao Chen, actriz china y primera Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).
Enero: Natalia Vodianova, top model rusa y fundadora de la organización benéfica Naked Heart Russia.
Febrero: Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm y una de las figuras más influyentes de Hollywood.
Marzo: Anges Gund, coleccionista de arte y mecenas, quien posa con su nieta Sadie Rain Hope-Gund. Actualmente es la presidenta emérita del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Abril: Serena Williams, la tenista número uno del mundo.
Mayo: Fran Lebowitz, líder de opinión, crítica y escritora.
Junio: Mellody Hobson, presidenta de Ariel Investments, compañía que brinda su apoyo a proyectos benéficos en Chicago.
Julio: Ava DuVernay, directora de cine. Una de sus películas más destacadas es Selma, filme nominado a un Premio Óscar a la mejor fotografía en 2015.
Agosto: Tavi Gevinson, creadora del blog de moda Style Rookie y de la revista electrónica Rookie.
Septiembre: Shirin Neshat, artista visual iraní.
Octubre: Yoko Ono, artista, músico y actriz de origen japonés.
Noviembre: Patti Smith, cantante, escritora y poetisa estadounidense.
Diciembre: Amy Shumer, actriz y comediante estadounidense.