El mundo de la música está triste. Scott Weiland, ex líder de Stone Temple Pilots y de Velvet Revolver, falleció a los 48 años mientras dormía en el bus que lo llevaba de gira por Estados Unidos.
Se apagó la voz que, junto a Kurt Cobain y Eddie Vedder, lideró un movimiento marcado por riffs y letras que a principios de los ’90 apareció para conquistar las listas radiales e invadir MTV con sus videoclips.
Weiland, nacido el 27 de octubre de 1967 en San José, California, formó Stone Temple Pilots a fines de los ’80 junto a los hermanos Dean y Robert DeLeo, y el baterista Eric Kretz. En 1992 editaron su debut Core, alcanzando el tercer lugar de ventas en Estados Unidos, con temas que se convirtieron en clásicos, como «Creep» y «Plush».
Hasta su separación en 2002 publicaron cinco álbumes. Luego, Weiland se unió a los ex Guns N’ Roses, Slash, Duff McKagan y Matt Sorum, para crear Velvet Revolver, supergrupo con el que editó con dos discos en 2004 y 2007. A esto se suma los cuatro discos en solitario que editó entre 1998 y 2015.
Sin embargo, la vida de Weiland también estuvo rodeada de excesos. A mediados de los ’90 fue arrestado por comprar crack, además de asumir que su consumo de alcohol, cocaína y heroína iba en aumento. Según él propio artista, estaba libre de drogas desde 2002.
Antes de su deceso, Weiland se encontraba de gira junto a The Wildabouts, su banda de acompañamiento con la que había editado en marzo pasado el álbum Blaster, que se convirtió en su último registro de estudio que se conoce hasta ahora.
Para recordar al vocalista estadounidense, dueño de una voz única en constante evolución, te presentamos 10 canciones que hacen un repaso de su vida musical, desde sus inicios con Stone Temple Pilots hasta su más reciente aventura solista.
«Plush»
El primer gran éxito de Stone Temple Pilots, editado en 1992, que logró el número uno de la lista radial estadounidense.
«Wicked Garden»
Aunque no fue lanzada como single, esta canción es una de las más populares de la banda.
«Creep»
Incluido en su álbum debut, este tema ganó mayor reconocimiento con su notable versión en el MTV Unplugged de 1993.
«Vasoline»
Esta poderosa canción permitió a la banda lograr más popularidad con una letra que habla sobre su adicción a la heroína.
«Interstate Love Song»
Uno de los mayores éxitos de la banda estadounidense, un tema que recuerda de inmediato los ’90.
«Pretty Penny»
Un registro que se diferenció de lo que Stone Temple Pilots había hecho hasta ese momento. Una canción con un sonido acústico y más calmado.
«Barbarella»
En 1998, Weiland editó su primer álbum solista, 12 Bar Blues, trabajo que incluyó esta conmovedora canción
«Slither»
Junto a Velvet Revolver, Weiland editó dos discos, siendo este tema el que mayor éxito tuvo en la corta pero potente vida del supergrupo.
«For a Brother»
En 2007, Weiland sufrió la muerte de su hermano debido a una cardiomiopatía. Para él escribió este tema que fue incluido en el segundo álbum de Velvet Revolver, Libertad.
«White Lightning»
En marzo de 2015, el estadounidense editó su último álbum, encabezado por este tema, uno de los últimos registros que dejó como legado.