Han pasado más de tres décadas desde su publicación, pero Thriller de Michael Jackson sigue sumando reconocimientos y rompiendo récords. El más reciente es haberse convertido en el primer álbum en vender 30 millones de copias en Estados Unidos.
La cifra alcanzada por el sexto álbum del fallecido cantante permitió que este miércoles 16 la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA, por sus siglas en inglés) le otorgara por primera vez el 30º disco de platino a un artista por sus ventas en tierra estadounidense.
«RIAA ha otorgado álbumes de oro y platino en nombre de la industria de la música durante casi 60 años, pero ésta es la primera vez que un artista ha rebasado la línea de los 30 multiplatinos», dijo Cary Sherman, presidente y CEO de RIAA. Y agregó: «Es un logro excepcional y testamento del lugar que Thriller ocupa en nuestros corazones y la historia de la música».
La Asociación es la encargada de certificar los álbumes y singles vendidos en Estados Unidos. Un Disco de Oro se logra con 500 mil copias vendidas y el Disco de Platino por un millón de copias vendidas.
La obra maestra de Jackson (editada el 30 de noviembre de 1982) fue producida por Quincy Jones y el propio cantante, logrando ocho premios Grammys en 1984. Asimismo, estuvo casi dos años y medio en las listas de popularidad de Billboard, y tiene el récord de estar 37 semanas como número uno.
Además de alcanzar el récord en Estados Unidos, desde 2012 que el álbum ostenta el honor de ser el más vendido de la historia en todo el mundo, con más de 65 millones de copias despachadas, según el libro de los récords Guinness.
Dentro de las 9 canciones que componen el álbum, se incluyen clásicos que siguen más vigentes que nunca, como «Thriller», «Billie Jean», «Beat It» y «The Girl Is Mine» (junto a Paul McCartney).