La vida sedentaria actual está muy relacionada con la tecnología que nos rodea. Televisores inteligentes, tablets, computadores y smartphones nos han llevado a estar más sentados que en movimiento.
Pero al parecer, irónicamente, uno de esos dispositivos podría ser de gran ayuda para prevenir el cáncer, según un estudio realizado por investigadores estadounidenses junto al patrocinio de la Sociedad Americana del Cáncer.
El texto indica que «las intervenciones de smartphones» podrían ser una buena manera de ayudar a las personas a desplazarse más. Si están gastando demasiado tiempo sentado, el teléfono avisará para levantarse y moverse.
El estudio consistió en reunir a poco más de 200 personas que usaron acelerómetros (tecnología de análisis de movimiento que se encuentra en los smartphones) y recibieron una alerta para pararse si se sentaron durante más de dos horas el día anterior o si decían que estaban sentados al ser contactados en momentos aleatorios.
Como resultado, las personas que recibieron las notificaciones estaban activas durante unos 25 minutos más cada día.
La Sociedad Americana del Cáncer dice que la evidencia vincula la conducta sedentaria a un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de mama, de colorrectal, de ovario, de endometrio y de próstata.
«La conducta sedentaria en general debería reducirse, y los descansos deberían fomentarse mediante el movimiento durante actividades», expresó a The Huffington Post el Dr. Kerem Shuval, director de actividad física e investigación en nutrición de la Sociedad Americana del Cáncer.
Y apuntó: «En nuestro estudio, los teléfonos inteligentes ayudaron con ese objetivo. Los participantes del estudio recibieron indicaciones alentadoras a sentarse menos y moverse más. Esto parece ayudar».
Las notificaciones del smartphones son una ayuda más a la hora de usar los dispositivos para la salud y evitar el sedentarismo. Por ejemplo, también existen las características de los relojes inteligentes (o smartwatch), como el Apple Watch, que recuerda ponerse de pie si detecta que una persona ha estado sentada por mucho tiempo.
«Si los experimentos parecen eficaces para reducir el tiempo sedentario, es un excelente comienzo», sentenció Shuval.