La crisis de los refugiados en Europa fue uno de los temas más importantes del último año, siendo una realidad que tuvo diferentes matices y que llevó a la preocupación a nivel mundial.
Tomando esta problemática, la noche del 28 de agosto de 2015 el fotógrafo australiano Warren Richardson capturó con su cámara a un hombre y un bebé tratando de cruzar desde Serbia a Hungría a través de una valla de seguridad.
La impactante imagen fue elegida la Foto del Año 2015 por el jurado de World Press Photo, seleccionada por «su simplicidad, sobre todo el simbolismo del alambrado. Nos pareció que tenía casi todo para dar un fuerte visual de lo que está pasando con los refugiados», según el presidente del jurado, Francis Kohn.
En tanto, Richardson contó la historia detrás de la fotografía. «Acampé con los refugiados durante cinco días en la frontera. Un grupo de cerca de 200 personas llegaron y se movieron bajo los árboles a lo largo de la línea de la cerca. Enviaron a las mujeres y a los niños, luego los padres y finalmente a los hombres de edad avanzada», relató.
Y agregó: «Debo haber estado con este equipo durante unas cinco horas, jugando al gato y al ratón con la policía toda la noche. Yo estaba agotado en el momento que tomé la foto. Fue alrededor de las tres de la mañana y no se podía utilizar un flash mientras la policía está tratando de encontrar a estas personas. Así que tuve que utilizar la luz de la luna por sí sola».
Tras ser elegido, el fotógrafo también contó detalles, como el hecho de que envió la imagen a varias agencias pero ninguna quiso desembolsar dinero para comprarla. «La subí a la red social Facebook y unas 29 personas le dieron al botón “me gusta”, eso es todo», expresó.
Richardson obtuvo como premio 10 mil euros (unos siete millones de pesos chilenos) y un kit de cámara Canon, además de la posibilidad de asistir a los Awards Days, un encuentro de la industria de la fotografía.
El concurso atrajo a participantes de todo el mundo, con 5.775 fotógrafos de 128 países que presentaron 82.951 imágenes en total.
La Foto del Año 2015 según World Press Photo:
Foto: Warren Richardson