Después de años de espera, con cuatro nominaciones previas sin ningún galardón, la noche del domingo 28 Leonardo DiCaprio recibió su primer Oscar por su elogiado papel en The Revenant.
El estadounidense se llevó a su casa la estatuilla como Mejor Actor por su interpretación de Hugh Glass, el guía de los cazadores de pieles que es dado por muerto y que busca su venganza. El rodaje, a cargo del mexicano Alejandro González Iñárritu, fue en locaciones con temperaturas bajo cero, usando sólo luz natural y con una duración de nueve meses.
DiCaprio contó el año pasado que la filmación fue como una mini obra de teatro diaria y que fue su película más complicada: comió hígado crudo de bisonte, se metió en ríos helados y luchó contra la hipotermia.
A continuación, el discurso de agradecimiento de DiCaprio, en el que elogió a González Iñárritu y a su compañero Tom Hardy (el ex militar John Fitzgerald en la película) y se refirió a los problemas del cambio climático que incluso influyeron en el rodaje:
«Muchas gracias a todos. Gracias a la Academia, gracias a todos ustedes en esta sala. Tengo que felicitar a los otros nominados de este año por sus increíbles actuaciones.
The Revenant fue el producto de los esfuerzos incansables de un reparto y un equipo increíble con los que tuve la suerte de trabajar. En primer lugar, a mi hermano en este esfuerzo, el señor Tom Hardy. Tom, tu talento en la pantalla sólo puede ser superado por tu amistad fuera de la pantalla. Al señor Alejandro González Iñárritu, como la historia del cine, has forjado tu camino en la historia de estos últimos dos años, gracias por crear una experiencia cinematográfica trascendente. Gracias a todo el mundo en Fox y New Regency… a todo mi equipo.
Tengo que agradecer a todos, desde el inicio de mi carrera … al Sr. (Michael) Caton-Jones por audicionarme en mi primera película, al señor (Martin) Scorsese por enseñarme tanto sobre la forma de arte cinematográfico. Al señor Rick Yorn por ayudarme a navegar en esta industria. A mis padres, nada de esto sería posible sin ellos. Y a mis amigos, los quiero mucho, ustedes saben quiénes son.
Y, por último, sólo quiero decir lo siguiente: Hacer The Revenant fue hacer algo sobre la relación del hombre con el mundo natural. Un mundo que sentimos colectivamente en 2015 como el año más caluroso de la historia registrado. Tuvimos que movernos a lo más al sur de este planeta sólo para encontrar nieve. El cambio climático es real, está sucediendo en este momento. Es la amenaza más urgente que enfrenta toda nuestra especie, y tenemos que trabajar juntos y dejar de dilatar.
Tenemos que apoyar a los líderes de todo el mundo que no hablan por los grandes contaminadores ni grandes compañías, sino que hablan por toda la humanidad, por los pueblos indígenas del mundo, por los miles de millones y millones de personas desfavorecidas por ahí que se verán más afectadas por esto. Por los hijos de nuestros hijos, y por aquellas personas por ahí cuyas voces han sido ahogadas por la política de la avaricia.
Muchas gracias a todos por este premio increíble esta noche. No tomemos este planeta por sentado. No tomo esta noche por sentado. Muchas gracias.«