Con seis premios Oscar, Mad Max: Fury Road fue la película más galardonada de la 88ª ceremonia más importante del cine, instancia a la que había llegado con 10 nominaciones.
La cuarta entrega de la saga Mad Max, estrenada en 2015, presenta la habitual vida post-apocalíptica creada por George Miller y que ha desarrollado en todos los títulos. En esta ocasión, con la presencia de Tom Hardy y Charlize Theron como protagonistas.
Mejor Montaje, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peinado, Mejor Edición de Sonido y Mejor Sonido fueron los reconocimientos que se llevó la película sobre Max Rockatansky (Hardy), un sobreviviente de un holocausto nuclear que es capturado por Immortan Joe (Hugh Keays-Byrne) para ser donante de sangre de su ejército. Por otro lado, la comandante Furiosa (Theron) intenta escapar mientras hace un viaje en busca de gasolina para la Ciudadela, el bastión de Joe.
El encuentro en la pantalla grande de Max y Furiosa es el explosivo resultado de una producción que se inició a mediados de los ’90, primero con Miller volviendo a tener lo derechos de la saga (en los ’80 dirigió las tres primeras, protagonizadas por Mel Gibson), escribiendo un guión y afinando los detalles para el inicio del rodaje en 2001. Sin embargo, el ataque a las Torres Gemelas y la posterior invasión de Estados Unidos a Irak le puso pausa a la cuarta película por casi una década.
Recién en 2006 Miller decidió retomar el proyecto, re-escribiendo el guión y tirando los primeros trazos del diseño de los autos junto a Brendan McCarthy. En 2010, Hardy y Theron se unieron a la producción como protagonistas. De hecho, por ese entonces, el director pensaba en hacer dos películas: Mad Max: Fury Road y Mad Max: Furiosa.
El rodaje fue programado para 2012 en New South Wales, al sureste de Australia. Sin embargo, todo el equipo debió abandonar esa locación porque lluvias inesperadas hicieron crecer flores silvestres que empañaban la idea de mostrar un lugar inhóspito.
La filmación, finalmente, comenzó en junio de 2012 en el desierto de Namibia, en África, luego de que el diseñador de producción Colin Gibson (un estrecho colaborador de Miller) descartara el Desierto de Atacama (Chile) y el Lago Salado Chott el Jerid (Túnez).
Según contó Gibson, los movimientos de los particulares autos y los desplazamientos de los actores fueron hechos con trucos prácticos (como la utilización de arneses que fueron eliminados en post-producción), con cosas reales pasando frente a la cámara en lugar de generar imágenes por computadora (CGI).
«Miller había pasado demasiados años con píxeles que hacían todo lo que quisiera, o sea, pingüinos y cerdos cuyos labios se movían», dijo Gibson en referencia a las anteriores cinta del director australiano, Happy Feet y Babe. «Y entonces quisimos hacer la última película de acción real y hacer las acrobacias lo más auténticas posibles», agregó. Algunos atletas y miembros del Cirque du Soleil fueron parte del rodaje.
Gibson fue reconocido con el Oscar al Mejor Diseño de Producción junto a Lisa Thompson.
El rodaje finalizó en diciembre de 2012 y Miller le pidió a su esposa Margaret Sixel (con quien ya había trabajado en Happy Feet y Babe) que se hiciera cargo de la edición. Habían 480 horas de material fílmico y le tomó tres meses poder ver el material completo.
En cuanto al sonido, Mad Max ocupó la naturaleza como referencia. Por ejemplo, el diseñador de sonido Mark Mangini tomó como inspiración Moby-Dick, con el vehículo de Furiosa, el War Rig, como si fuese la gran ballena, mientras que Immortan Joe fue como el Capitán Ahab.
A tal punto llegó el hecho de que no querían usar tanta tecnología, que Mangini ocupó sonidos reales de ballenas cada vez que el vehículo era arponeado por los hombres de Joe. Y cuando el camión se estrella en el desierto, lo que se escucha es un grito ralentizado de un oso.
Sixel se llevó el Oscar a Mejor Montaje, mientras que Mangini junto a David White recibieron el galardón por Mejor Edición de Sonido.
¿Qué es lo que viene? Miller afirmó en enero pasado que habrá al menos dos entregas más de Mad Max, aunque en octubre adelantó que es posible que no esté presente Furiosa.