En el año 2012, la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie dio una conferencia TED titulada «We Should All Be Feminists» (Todos deberíamos ser feministas) que emocionó e hizo reír a la audiencia más de una vez.
«El género como funciona hoy es una grave injusticia«, aseguró la autora en aquella oportunidad, explicando con anécdotas personales las diferencias y expectativas que culturalmente se imponen a niños y niñas según su género y no según sus intereses o habilidades.
«El problema con el género es que indica cómo debemos ser en vez de reconocer cómo somos. Ahora imaginen cuánto más felices seríamos, cuánto más libres de ser nosotros mismos verdaderamente, si no tuviéramos el peso de las expectativas de género», cuestiona la novelista, haciendo énfasis en un punto que a menudo es obviado: la igualdad de géneros no sólo iría en beneficio de las mujeres, sino de toda la humanidad, pues liberaría a los niños de la «pequeña jaula» de lo que entendemos como masculinidad.
El video de su charla suma 2,6 millones de reproducciones en YouTube y llegó a manos de Beyoncé, quien decidió incluir extractos del discurso de Adichie en el tema «Flawless«, publicado en 2013 como parte de su quinto disco de estudio.
En el track, la cantante estadounidense parece hacer una declaración de principios, reivindicando el esfuerzo dedicado -desde muy temprana edad- a su carrera como artista, mucho antes de su matrimonio con el rapero Jay-Z. «Me tomó cierto tiempo vivir mi vida, pero no creas que soy simplemente su pequeña esposa, no te equivoques«, canta desafiante.
A mitad de la canción se escuchan, en la voz de la propia Adichie, estas palabras:
Revisa aquí el discurso completo de la escritora nigeriana, que posteriormente se convirtió en una publicación editorial con el mismo nombre. Serán 30 minutos muy bien invertidos.