Este jueves 24, el fútbol moderno está de luto con la muerte del holandés Johan Cruyff, uno de los más grandes de todos los tiempos y que desarrolló un estilo de juego que fue considerado una revolución en su tiempo bajo el nombre de «fútbol total».
Un cáncer de pulmón se llevó al futbolista y entrenador que durante los ’70 llevó la batuta de la Naranja Mecánica, nombre con que fue conocido la selección holandesa que llegó a la final de la Copa del Mundo de 1974 y que demostró un fútbol nunca antes visto en ese momento.
El fútbol total fue perfeccionado por Rinus Michels, técnico del Ajax de Ámsterdam donde jugaba Cruyff, con un estilo que se materializaba en el fluido toque dentro de la cancha, posesión del balón y la presencia de un líder en el campo que podía abarcar cada espacio.
El holandés fue el «conductor» del equipo, lo que se demostró en su recorrido por la cancha, llevando el balón y también cubriendo los espacios de sus compañeros. Aunque en la cancha aparecía como delantero, Cruyff también ayudaba a sus compañeros en defensa y se posicionaba en las bandas.
Alguna vez el holandés afirmó: «Cada entrenador habla sobre el movimiento, sobre correr mucho. Yo digo no corras tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Tienes que estar en el lugar correcto en el momento correcto, no demasiado temprano, no demasiado tarde».
Así, no sólo llegó a la final de un Mundial, sino que también consiguió 10 títulos con el Ajax entre 1966 y 1973, y luego otros dos con Barcelona, equipo que también lo recibió como técnico en 1988 e inició el exitoso camino que tiene hasta hoy el club azulgrana.
En el Barça, Cruyff armó un equipo durante los ’90 que llevó de la pizarra a la cancha el proyecto de fútbol total, consiguiendo ocho títulos en cuatro años, entre ellos una Copa del Rey, cuatro torneos de La Liga y una Liga de Campeones.
En el Barcelona dirigió a Pep Guardiola, que luego como entrenador mostró la influencia del holandés en su exitoso recorrido al mando del club, consiguiendo todos los trofeos posibles con un fútbol vistoso que ha sido elogiado durante los últimos años.
Cruyff deja un legado enorme al fútbol y que ha sido respondido por clubes y jugadores de todo el mundo tras su muerte.
Sempre t'estimarem, Johan. Descansa en pauhttps://t.co/FkUnnpst0v
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 24 de marzo de 2016
Adiós a una de las leyendas de la historia del fútbol. Jugador y entrenador adelantado a su época. DEP Johan Cruyff
— Sergio Ramos (@SergioRamos) 24 de marzo de 2016
Gracias por todo lo que diste al fútbol Johan Cruyff. Descansa en paz. pic.twitter.com/jHwKtwCKL6
— David Villa (@Guaje7Villa) 24 de marzo de 2016
RIP Johan Cruijff.. Thanks for everything you gave us, on and of the pitch. #Forever14 #Icon… https://t.co/TywsRBTjAo
— Ruud van Nistelrooy (@RvN1776) 24 de marzo de 2016
"YOU were too great to ever be forgotten . . . " R.I.P. Johan Cruijff My sincere condolences to… https://t.co/txpp8Ny9vS
— Patrick Kluivert (@PatrickKluivert) 24 de marzo de 2016
NIEUWS | Johan #Cruijff overleden: https://t.co/rLwoaoRBUX pic.twitter.com/KV41ItCiYF
— AFC Ajax (@AFCAjax) 24 de marzo de 2016
Muchas gracias por todo lo que le diste al fútbol, al Ajax y al Barça. DEP, Johan. pic.twitter.com/LjmgDnRhLN
— Luis Suarez (@LuisSuarez9) 24 de marzo de 2016
Acordamos com a triste notícia da morte do meu amigo holandês Johan Cruyff. Tive o privilégio de tê-lo como treinador…
Posted by Romário Faria on jueves, 24 de marzo de 2016