Con más de tres décadas de carrera, Prince nos dejó un legado enorme con una discografía de más de 30 álbumes en los que desarrolló un recorrido por diversos estilos, desde el pop, pasando por el rock, hasta el funk.
Su estilo extravagante, con una propuesta visual que lo hizo un artista particular, fue uno de los atractivos del hombre nacido en Minneapolis, misma ciudad que lo vio partir a los 57 años de edad este jueves 21.
Desde su primer álbum editado en 1978 titulado For You, Prince Rogers Nelson desarrolló una exitosa carrera, principalmente en Estados Unidos, siendo uno de los más exitosos de una generación que triunfó en la década de los ’80: logró siete Grammy, ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2004 y la revista Rolling Stone lo posicionó en el puesto 27 en su lista de los 100 mejores artistas de la historia.
Para recordar el legado de Prince, te presentamos cinco éxitos que definen el estilo del estadounidense:
«Purple Rain» – 1984
Desde el gospel hasta el rock, este éxito combina de forma magistral los estilos que Prince desplegó en su carrera. Es el mayor éxito de su trayectoria y fue grabado en vivo durante un concierto en Minneapolis en 1983, aunque posteriormente se le agregaron nuevas voces. Fue parte de la banda sonora de la película del mismo nombre, que le permitió obtener un Oscar en 1984.
«Kiss» – 1986
Prince compuso esta canción y se la entregó a la banda de funk Mazarati, que a su vez cambió su sonido y se la envió de vuelta al artista. El de Minneapolis quedó sorprendido y sólo decidió agregar su voz, sumar la guitarra del coro y dejar las voces de Mazarati (de hecho, aparecen en los créditos). La canción fue la última en entrar al disco Parade (1986) y ha sido versionada por Tom Jones y Maroon 5, y aparece en la película Pretty Woman.
«Batdance» – 1989
Para lograr un segundo aire tras una baja en su popularidad, Warner Bros le ofreció a Prince componer la banda sonora de Batman (1989) de Tim Burton, protagonizada por Michael Keaton. El álbum fue un éxito (logró mantenerse en el primer lugar de ventas por seis semanas) que incluyó este tema del Hombre Murciélago.
«Cream» – 1991
https://www.youtube.com/watch?v=-dB8B04Z190
Según Prince, este tema lo compuso solo, de pie frente al espejo. Se incluyó en su álbum Diamonds and Pearls de 1991, el decimotercero de su carrera. Junto a su banda The New Power Generation, el músico presentó esta canción que se convirtió en la última que logró el primer lugar de la lista estadounidense.
«The Most Beautiful Girl in the World» – 1994
https://www.youtube.com/watch?v=WpVzeWlQ_ag
A comienzos de los ’90, Prince decidió cambiar su nombre por un impronunciable símbolo, que definió como una combinación de los distintivos de hombre (♂) y de mujer (♀). Esta canción fue el primer éxito bajo este nuevo alias, cuya inspiración vino de Mayte García, su pareja de ese entonces.