El jueves 19 de mayo llega a los cines chilenos la nueva entrega de los X-Men, que en esta ocasión tendrá la presencia del mayor villano de la saga de Marvel: Apocalipsis.
Definido como el primer y más malvado mutante, Apocalipsis es el principal antagonista de la película dirigida por Bryan Singer y que dará vida Oscar Isaac, actor que recientemente vimos como Poe Dameron en Star Wars: The Force Awakens.
La llegada al cine del malvado mutante ocurre 30 años después de su primera aparición en el cómic, a cargo de la escritora Louise Simonson y el ilustrador Jackson Guice.
Apocalipsis fue creado como un ente que dirigía la Alianza del Mal en la publicación X-Factor. Durante los cuatro primeros números se habló de un villano pero no fue hasta el quinto número que su nombre revelado y en el sexto tuvo una aparición completa.
El editor de X-Factor Bob Harras le pidió a Simonson que el villano fuese de «nivel A» y que pudiese estar a la altura de Magneto. Asimismo, afirmó una vez que el personaje «tenía un aspecto fantástico. Además, el nombre es dinámico. Y llegó con una idea clara: no le importaba que fuese un mutante, si era débil, era destruido».
Los orígenes de Apocalipsis provienen desde hace cinco mil años bajo el nombre de En Sabah Nur. Nació en Egipto con gen X y su aspecto inhumano llevó a forzar una personalidad que incluyó su cambio de nombre y posteriormente la reunión de sus Cuatro Jinetes.
Sus poderes se incrementaron con la fusión con la tecnología Celestial, que le permiten moldear y aumentar el tamaño de su cuerpo, transformar sus extremidades y proyectar y absorber energía. Además, es inmortal.
En las publicaciones de X-Factor fue el principal adversario de los X-Men, aunque ha muerto y resucitado en varios oportunidades, junto con buscar a lo largo de los siglos una prueba para demostrar su poderío.
Eso sí, su protagonismo en X-Men: Apocalipsis no es la primera en la pantalla grande: apareció breves segundos en las escenas post-créditos de Días del Futuro Pasado como un joven alabado por los egipcios mientras construye una pirámide acompañado por sus Cuatro Jinetes.
En esa ocasión fue interpretado por Brendan Pedder, pero ahora será Oscar Isaac quien dará vida al malvado mutante. «Este Apocalipsis definitivamente no será la versión favorita de todas las publicadas, pero es mi versión favorita. Es algo a partir de los ’80 mezclado con algo nuevo», dijo el actor en diciembre pasado.
Y agregó: «O se creaba una historia de fondo con este mutante del Antiguo Egipto que se encuentra con la tecnología y se exploraba ese lado o se lo enviaba a otro universo donde él es más poderoso de lo que ha sido nunca… Bryan Singer y Simon Kinberg (guionista) tomaron la inspiración de muchas fuentes, muchas versiones diferentes de Apocalipsis de todas las épocas y encontraron la que creímos que era la más interesante».
X-Men: Apocalipsis se estrena en los cines chilenos el jueves 19 de mayo.