Casi medio siglo lleva la incombustible Meryl Streep en la pantalla grande, con más de 60 películas que la han mantenido entre las más exitosas actrices de Hollywood. Con 19 nominaciones al Oscar, la estadounidense es la única intérprete que ha sido considerada por la Academia en tantas oportunidades.
Nacida el 22 de junio de 1949 en Nueva Jersey, llegó al cine luego de haber realizado algunos trabajos en televisión y teatro (fue nominada al Tony como mejor actriz de reparto en 1976), gracias a Robert De Niro ¿Cómo? Una joven Streep vio Taxi Driver y se dijo a sí misma: «Ese es el tipo de actriz que quiero ser cuando grande».
Tras ver la cinta dirigida por Martin Scorsese, Streep asistió a diversas audiciones hasta que quedó en Julia (1977), película de Fred Zinnemann en donde interpretó un papel menor como antagonista de Jane Fonda, una de sus influencias.
Su segunda película fue The Deer Hunter (1979) de Michael Cimino, un rol que consiguió gracias a la recomendación de De Niro, quien quedó impresionado luego de verla en una obra de teatro. Y allí llegó su primera nominación a los Oscar.
Aquí revisamos 10 papeles inolvidables que la han llevado a la premiación más importante de la industria cinematográfica:
The Deer Hunter (1979)
Linda, una mujer que tiene una relación con Nick Chevotarevich (Christopher Walken), pero se enamora de su compañero Mike Vronsky (Robert De Niro). Cuenta la leyenda que el director Michael Cimino quiso dar mayor espacio a la actriz en la película y le pidió que escribiera sus propias líneas.
Kramer vs. Kramer (1980)
Joanna Kramer, la esposa que abandona a Ted (Dustin Hoffman), pero que años después vuelve para recuperar a su hijo. Con este rol logró su primer Oscar, en la categoría Mejor Actriz de Reparto.
Sophie’s Choice (1983)
«Sophie» Zawistowski, una hermosa emigrante polaca que sobrevivió al Holocausto en Auschwitz y que conoce en Nueva York a un joven, a quien le cuenta su gran secreto. Con este papel recibió su segundo Oscar, en la categoría Mejor Actriz.
Ironweed (1988)
Helen Archer, una mujer sin hogar y con una vida difícil, que mantiene una relación intermitente con Francis Phelan (Jack Nicholson). Se desarrolla durante la época de la Gran Depresión.
Postcards from the Edge (1990)
Suzanne Vale, una actriz en proceso de rehabilitación que se ve obligada a volver a vivir con su madre (Shirley MacLaine). Parcialmente basada en la vida de Carrie Fisher, quien estuvo a cargo del guión, con toques de comedia.
The Bridges of Madison County (1996)
Francesca Johnson, una dueña de casa que conoce al fotógrafo Robert Kincaid (Clint Eastwood), con quien inicia una intensa relación amorosa mientras su esposo está ausente.
The Devil Wears Prada (2007)
Miranda Priestly, la fría y despiadada editora de la revista de moda Runway, que le hace la vida imposible a sus asistentes, Andrea Sachs (Anne Hathaway) y Emily Charlton (Emily Blunt).
Julie & Julia (2010)
Julia Child, la afamada cocinera estadounidense que en los años ’50 escribió un libro de recetas que, años después, una joven (Amy Adams) decide realizar de principio a fin a lo largo un año.
The Iron Lady (2012)
Margaret Thatcher, la implacable Dama de Hierro, con una revisión de la vida de la ex Primer Ministro del Reino Unido. Con esta película biográfica, Streep recibió su tercer Oscar.
Into the Woods (2015)
The Witch, la bruja que hizo caer una maldición sobre un Panadero (James Corden) y su esposa (Emily Blunt) para que no pudieran tener hijos. En esta película pudimos ver los dotes de la actriz como cantante.