Este artículo es un recuento de todos los personajes destacados que fallecieron en la temporada seis de Game of Thrones. Si aún no la has visto, huye de los spoilers.
La sexta es quizás la mejor temporada de Game of Thrones a la fecha. David Benioff y D. B. Weiss entregaron este año 10 capítulos ejecutados a la perfección, con algunas de las escenas más impactantes que hemos visto, mejores efectos especiales, un trabajo de vestuario extraordinario y un acertado manejo de la tensión dramática.
Como suele ocurrir tanto en los libros de George R.R. Martin como en su adaptación televisiva, decenas de personajes llegaron a su fin, algunos de forma completamente inesperada y otros como consecuencia de elaboradas estrategias.
Estos son algunos de los caídos en la sexta temporada de Game of Thrones:
Doran Martell
El Príncipe de Dorne fue asesinado por Ellaria Sand (ex amante de su hermano Oberyn). «Los hombres débiles nunca volverán a gobernar Dorne», sentenció Ellaria tras apuñalarlo.
Trystane Martell
El hijo de Doran Martell sufrió el mismo destino que su padre y murió asesinado por sus primas, las Serpientes de Arena.
Roose Bolton, su esposa Walda y su recién nacido
Cuando Ramsay Bolton supo que Walda, la esposa de su padre Roose, había dado a luz a un varón, decidió asesinar a los tres para acabar con la competencia y asegurar su lugar como Lord de Winterfell. Roose Bolton fue apuñalado y, poco después, Walda y el bebé fueron devorados por los perros de Ramsay.
Balon Greyjoy
El Rey de las Islas del Hierro es asesinado por su hermano Euron Greyjoy, quien hizo su primera aparición en esta temporada y consiguió quedarse con el título de Balon.
Alliser Thorne y Olly
Cuando Jon Snow fue resucitado por Melisandre -en nombre del dios R’hllor-, no tardó en vengarse de aquellos que lo habían traicionado. Alliser Thorne y el pequeño Olly murieron en la horca.
Osha
Tras ser capturada junto a Rickon Stark por el «Pequeño» Jon Amber, la salvaje que por años cuidó al menor de los Stark intentó seducir a Ramsay Bolton para asesinarlo, pero fracasó y rápidamente se convirtió en otra de sus víctimas fatales.
Khal Moro
En uno de los momentos más épicos de toda la temporada, Daenerys Targaryen decide incendiar el templo de Vaes Dothrak, asesinando a sus captores, incluyendo al líder Khal Moro. Ella sale ilesa del incendio, ganándose así la devoción de los dothraki.
El antiguo Cuervo de tres ojos
En una cueva al norte del Muro, Bran Stark pasa una larga temporada junto al Cuervo de tres ojos, quien lo ayuda a conocer sus poderes y le advierte sobre los peligros que lo acechan. Una noche Bran es tocado en sus sueños por el líder de los Caminantes Blancos, quienes acto seguido atacan la cueva. El anciano muere en el enfrentamiento, pero antes advierte a Bran que ahora él será el Cuervo de tres ojos.
Hoja
Varios Hijos del Bosque murieron en el ataque de los Caminantes Blancos a la cueva, entre ellos Hoja, a quien vimos defender con valentía a Bran Stark. Se sospecha que los Hijos del Bosque quedaron extintos tras este suceso.
Summer y Shaggydog
Dos lobos huargos de la familia Stark fallecieron en esta temporada. Shaggydog (de Rickon) fue asesinado cuando su dueño y Osha fueron capturados por el «Pequeño» Jon Umber (en pantalla solo vimos su cabeza, que fue entregada a Ramsay Bolton como prueba de la identidad de Rickon); mientras que Summer (de Bran) defendió con valentía a su amo durante el ataque de los Caminantes Blancos.
Hodor
El héroe definitivo del quinto capítulo de la temporada fue Hodor. El leal gigante murió sosteniendo la puerta que permitió a Bran Stark y Meera Reed escapar del brutal ataque de los Caminantes Blancos. Fue allí cuando finalmente se develó el origen del nombre por el cual conocimos a este personaje: Hodor es una reducción de ‘Hold the door’ (sostén la puerta), la acción que salva la vida de Bran y Meera, y que permite después develar la verdadera identidad de Jon Snow.
El Hermano Ray
Este personaje hizo su debut y despedida en el mismo capítulo, pero logró calar hondo en poco tiempo. Se trata de un ex mercenario que se convirtió en septón y líder de una pequeña comunidad que rescata a Sandor Clegane. El Hermano Ray rechaza la violencia y asegura a ‘El Perro’ que no es tarde para redimirse. Ese discurso esperanzador es destrozado cuando el septón y toda su comunidad son asesinados por miembros de La Hermandad sin Estandartes.
Brynden Tully
El legendario Pez Negro muere defendiendo Aguasdulces, hogar de la Casa Tully por más de mil años, del ataque de los Lannister y los Frey. Su fallecimiento ocurre fuera de la pantalla, por lo que existe la posibilidad de que nos llevemos una sorpresa más adelante.
Lady Crane
La actriz más talentosa del teatro de Braavos se gana la admiración de Arya Stark, quien se rehúsa a matarla cuando le encargan esta tarea como parte de su formación para lograr pertenecer a los Hombres sin Rostro. Lady Crane después acoge a Arya cuando ésta es atacada por The Waif, pero la asesina las encuentra y acaba con la vida de la artista.
The Waif
Por largo tiempo atormentó a Arya Stark, pero tras un violento enfrentamiento en Braavos, The Waif (o Niña abandonada) finalmente fue derrotada por Arya en un duelo en plena oscuridad.
Rickon Stark
El hijo menor de Ned y Catelyn Stark es asesinado por Ramsay Bolton como parte de su retorcida estrategia para acabar con Jon Snow en ‘La batalla de los bastardos’. Hasta el último momento guardamos la esperanza de que Rickon sobreviviera, pero una flecha le atravesó el pecho cuando estaba a punto de reencontrarse con su hermano.
Jon Umber (hijo)
El «Pequeño» Jon Umber se convirtió en enemigo de los Stark. Asesinó a Shaggydog, capturó a Rickon y se lo entregó a Ramsay Bolton. Cuando estalló la batalla por Winterfell, Umber falleció en medio de un enfrentamiento con Tormund, el líder de los salvajes, quien le arrancó con los dientes parte del cuello.
Wun Weg Wun Dar Wun
El gigante más querido de la serie juró su lealtad a Jon Snow y actuó con total valentía en ‘La batalla de los bastardos’, pero Wun Wun murió en el patio de Winterfell, con decenas de flechas clavadas en su cuerpo.
Ramsay Bolton
Uno de los personajes más perversos de Westeros finalmente es derrotado en ‘La batalla de los bastardos’. Tras ser brutalmente golpeado por Jon Snow, su destino queda en manos de Sansa Stark, la esposa a la que torturó y violó una y otra vez. Ella decide entregarlo a sus perros hambrientos para que sea devorado, víctima de su propia crueldad.
Grand Maester Pycelle
De haber podido, Cersei Lannister habría acabado mucho antes con él, pero la espera le permitió planificar una estrategia que tomó por sorpresa a su víctima. Grand Maester Pycelle acudió al llamado de los niños de Qyburn -que antes trabajaron para Varys- y fue emboscado y asesinado por ellos. Poner a niños a hacer el ‘trabajo sucio’ es bastante bajo, incluso para Cersei.
Lancel Lannister
El primo, ex amante y persecutor de Cersei se convierte en una de las víctimas de la ira que la reina madre desató en el episodio ‘The winds of winter’. También distraído por un pequeño niño, Lancel terminó en la cueva donde se escondía el fuego valyrio.
Loras Tyrell y el Gorrión Supremo
Para escapar de un juicio que marcaría su final, Cersei decidió destruir el Gran Septo de Baelor y, con él, a sus mayores enemigos. El Gorrión Supremo y Loras Tyrell fueron algunas de las principales víctimas de esta acción feroz y sanguinaria.
Kevan Lannister
Otro de los caídos fue el tío de Cersei y padre de Lancel. Como Mano del Rey y miembro del Consejo Privado, Kevan Lannister mostró su oposición y descontento con los deseos de poder de Cersei, una decisión que pagó con su vida.
Mace y Margaery Tyrell
La explosión con fuego valyrio del principal septo de la Fe de los Siete también significó la muerte de Mace Tyrell y su hija Margaery, esposa del Rey Tommen y nuera de Cersei. Margaery fue la única que se percató de que algo no estaba bien, pero los seguidores del Gorrión Supremo ignoraron sus advertencias y no le permitieron abandonar el templo.
Tommen Baratheon
Instantes después de presenciar las desgarradoras acciones de su madre y sabiendo que su esposa Margaery había fallecido, el Rey Tommen Baratheon se suicidó, tirándose por la ventana de su pieza. Un giro sorpresivo con el cual se cumple la profecía que había anunciado a Cersei Lannister que vería morir a todos sus hijos.
Walder Frey
Cuando la sexta temporada está por llegar a su final, Arya Stark consigue eliminar otro nombre de su lista, matando a Walder Frey, el principal responsable de la Boda Roja. Antes de cortarle la garganta, Arya le sirve un pastel hecho con los restos de sus hijos: «Black Walder» (quien asesinó a Catelyn Stark) y Lothar (quien asesinó a Talisa, la esposa de Robb Stark).
No sabemos qué pasará en la próxima temporada, pero una cosa está más que clara: nadie está a salvo.