El 8 de julio de 1996 se puede considerar como uno de esos días en el que se paraliza el mundo. En esa jornada se estrenó oficialmente «Wannabe», la primera canción de Spice Girls que se convirtió en un hito de la música pop.
Cinco británicas, que no superaban los 23 años, formaban parte de este grupo femenino creado en 1994 por Bob y Chris Herbert para darle pelea a boy bands como Take That.
Tras un casting con más de 400 postulantes, Melanie Brown (Mel B), Melanie Chisholm (Mel C), Emma Bunton, Geri Halliwell, y Victoria Adams (posteriormente Victoria Beckham) se convirtieron en Spice Girls.
Las cinco chicas cambiaron sus rutinas y se dedicaron a un exhaustivo proceso de preparación, con clases de canto y de baile, mientras sus representantes buscaban sellos y productores para grabar el primer álbum.
La grabación
En una de las primeras sesiones, el productor Richard Stannard y el compositor Matt Rowe, junto a las cinco británicas, dieron vida a «Wannabe» en tan sólo 30 minutos.
Rowe creó un loop de batería con una caja de ritmos MPC3000, mientras que las cantantes escribieron la letra en media hora con la temática del empoderamiento de la mujer, que le dieron un plus al grupo como símbolo del poder femenino a nivel mundial.
A diferencia de la mayoría de las canciones de su primer álbum, que tomaron dos o tres días en el estudio, «Wannabe» fue grabado en menos de una hora por Mel B, Mel C, Emma y Geri. Victoria no pudo asistir y sólo aportó con su voz en el coro.
La conquista del mundo
«Wannabe» llegó a las radios el 8 de julio de 1996 y fue un éxito arrollador. En el Reino Unido se mantuvo en el primer lugar por siete semanas, mientras que en Estados Unidos lideró la lista por cuatro semanas.
En territorio norteamericano, las Spice Girls también rompieron el récord de The Beatles, que poseían el mejor debut de una canción proveniente del Reino Unido con «I Want to Hold Your Hand» (1963), que en su primera semana había logrado el puesto 12. «Wannabe», en los primeros siete días, alcanzó el puesto 11.
Pero no sólo brilló en esos dos mercados importantes. La canción también logró el número uno en otros 35 países, entre ellos Francia, España, Alemania, Australia y Nueva Zelanda.
«Wannabe» también fue un suceso en lo comercial, con siete millones de copias despachadas a nivel mundial, siendo hasta ahora el single más vendido por un grupo femenino en todo el planeta.
El videoclip de «Wannabe»
Johan Camitz fue el encargado de dirigir el videoclip de la canción, siendo su debut en este ámbito tras algunos comerciales para TV. Su idea fue registrar todo con la técnica de una larga toma mientras las cinco chicas ingresaban a un recinto y provocaban un caos al interior.
El director sueco pensó en un edificio de Barcelona, pero no obtuvo el permiso, por lo que el lugar escogido fue el Midland Grand Hotel de Londres.
El video debutó en el canal de cable The Box y el éxito llegó de inmediato. Tanto así que dos horas después de la emisión ya se encontraba en el primer lugar de los preferidos de los espectadores, puesto que mantuvo por 13 semanas.
Asimismo, el canal afirmó que el videoclip de «Wannabe» fue exhibido hasta 70 veces en sólo siete días.
Con todo el suceso detrás de «Wannabe», obviamente el primer álbum de Spice Girls tendría un triunfo parecido. A nivel mundial, Spice vendió 31 millones de discos, siendo el álbum de un grupo femenino más vendido de la historia.
Sólo en territorio británico vendió 1.8 millones de discos en siete semanas, convirtiéndose en el grupo que más rápido despachó copias desde la época de The Beatles.
Pero la unión de las cinco británicas con sus compatriotas de Liverpool no se quedó ahí. La locura por Spice Grils fue comparada con la Beatlemanía. De hecho, el periodista David Sinclair de Rolling Stone escribió: «Scary, Baby, Ginger, Posh y Sporty fueron el grupo más ampliamente reconocido de individuos desde John, Paul, George y Ringo».
Y tú, ¿dónde estabas cuando Spice Girls conquistó el mundo?
Quiz: ¿Cuánto sabes de las Spice Girls?