En la edición 2016 del prestigioso festival de cine de Venecia, que se desarrolló en septiembre, el director francés-canadiense Denis Villeneuve presentó su más reciente película: Arrival.
La cinta protagonizada por Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker lleva al cineasta hasta el campo de la ciencia ficción con una historia basada en la novela corta Story of Your Life de Ted Chiang.
Arrival muestra el aterrizaje de una nave extraterrestre en nuestro planeta y presenta a la experta en lenguaje Louise Bancos (Adams), al matemático Ian Donnelly (Renner) y al coronel Weber (Whitaker) tratando de determinar las intenciones de esta invasión.
«Los extraterrestres de la película están dispuestos a dejar que experimentemos con nuestras debilidades», explicó Adams en el festival italiano, además de preguntarse «¿Realmente los extraterrestres arribaron a la Tierra?».
La temática más allá de la conexión extraterrestre es parte de la cinta de Villeneuve, según Renner. «Cuando la humanidad se encuentra en su peor momento, esto puede encontrarla a sí misma con compasión. Creo que eso se muestra un poco en esta película», explicó el actor.
«Cuando hay una unidad en esa división, aparece algo bastante potente si todos pudiéramos aceptar el hecho de que somos uno», agregó el hombre conocido por interpretar a Hawkeye en Los Vengadores.
«Cuando empezamos sabíamos que era una historia profunda y poética», explicó Villeneuve. «Fue un reto llevar eso a la pantalla porque es una película de ciencia ficción que no estamos tan acostumbrados a ver: una cinta de ciencia ficción que dice algo acerca de la realidad», complementó.
Tras su paso por Venecia, las críticas de Arrival han sido positivas, destacando no sólo los efectos visuales sino que también el guión adaptado por Eric Heisserer.
Según Us Weekly, se trata de «un original drama de ciencia ficción que no sólo subvierte las expectativas de una manera brillante, sino que también explora profundamente temas como el sentido de la vida, la pérdida y el amor».
The Hollywood Reporter señala que Arrival «puede ser demasiado tenue para el mainstream, pero tiene cerebro y originalidad, cualidades muy rara vez valoradas en el género en estos días», mientras que Time la define como «grande, sombría y magnífica» y Vanity Fair se refiere a ella como «un drama emocional satisfactorio, con alienígenas».
Arrival se estrena en los cines este jueves 10 de noviembre.