Durante su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, el jamaicano Usain Bolt nuevamente fue la figura en el atletismo. Pero también llamó la atención con una fotografía que dio la vuelta al mundo.
En la imagen, el deportista, durante la semifinal de los 100 metros planos, aparece con una gran sonrisa en su rostro, mientras sus competidores emergen detrás con una cara de esfuerzo evidente.
Rápidamente, la imagen se volvió viral y fue una de las favoritas para repartir memes a través de las redes sociales. Incluso, la comediante Ellen DeGeneres fue acusada de racismo por subir una imagen en la que aparece sobre la espalda del deportista.
Sin embargo, la pregunta surge ¿Quién tomó esa fotografía? Según The Wall Street Journal, la historia detrás de ese momento tiene a dos fotógrafos y, por ende, dos imágenes distintas de ese particular instante.
Tal como en otros momentos de la historia (el propio WSJ recuerda el golpe de Muhammad Ali a Sonny Liston en 1965, que también tiene dos tiros similares), la mirada sonriente de Bolt tiene dos versiones.
El medio estadounidense da detalles del momento: en la parte que se ubican los fotógrafos en la cancha, Cameron Spencer (de Getty Images) y Kai Pfaffenbach (de Reuters) estaban juntos dentro del grupo.
Fotografía: Murad Sezer / Reuters
Sólo milisegundos separaron a ambos de su tiro, pero ocuparon el mismo lente de 70-200mm. La gran diferencia, según WSJ, está en la velocidad de obturación: Spencer usó 1/40, mientras que Pfaffenbach usó 1/50.
Es tanta la diferencia, que hasta un usuario un Twitter se confundió y tuvo que corregir un tuit en el que daba el crédito de una imagen a otro fotógrafo.
@KPfaffenbach Here's my full apology/correction if you'd like. Sorry again, and congrats to you on a GREAT photo. pic.twitter.com/WvBmmFlm0N
— Mitch Goldich (@mitchgoldich) August 15, 2016
Mira a continuación las dos fotografías sobre un momento histórico:
Fotografía: Kai Pfaffenbach / Reuters
Fotografía: Cameron Spencer / Getty Images
La imagen de Bolt será una de las postales de Rio 2016, pero no la única: revisa nuestra selección con las más increíbles fotografías de los primeros Juegos Olímpicos realizados en Sudamérica.