En sus cinco temporadas, Breaking Bad logró tal popularidad y aceptación de la crítica que se convirtió en una de las series más exitosas de la historia. Dentro de sus capítulos, Chile tuvo presencia destacada, tanto en sus personajes como en la música.
Aquí repasamos todos esos vínculos…
Gustavo Fring es chileno
Uno de los creadores de la cadena Los Pollos Hermanos es chileno. Vivió allí hasta fines de los ’80 y con su socio Max Arciniega se instalaron en México, desde donde comenzó en el negocio de la droga.
Paila marina
El plato típico chileno es mencionado por Gus cuando invita a cenar a Walter White. Lo define como «un guiso» y dice que aprendió a hacerlo con su madre.
Universidad de Santiago
Max Arciniega vivía en un barrio pobre de Santiago y fue «apadrinado» por Gus. Cuando llegan a México, Arciniega cuenta que el filántropo pagó por sus estudios de bioquímica e ingeniería química en la Universidad de Santiago.
Dictadura de Pinochet
Gus Fring emigró de Chile a mediados de los ’80, en plena dictadura de Pinochet. Cuando es interrogado por la policía y la DEA, Fring dice que «el Gobierno cometió muchos pecados, principalmente en abusos a derechos humanos».
Además, cuando Hank le pregunta si realmente Gustavo Fring es su nombre (porque no hay registros de eso), éste dice que «el Gobierno de Pinochet era poco fiable manteniendo archivos».
Ana Tijoux
En el quinto capítulo de la cuarta temporada, llamado «Shotgun», Mike y Jesse recorren caminos buscando el pago de deudas pendientes mientras suena de fondo «1977» de Ana Tijoux.