Después de mucho tiempo de espera, finalmente este jueves 3 de noviembre se estrena Doctor Strange, la nueva película de Marvel sobre el superhéroe especialista en artes místicas.
En los 115 minutos que dura la cinta dirigida por Scott Derrickson y protagonizada por Benedict Cumberbatch, el juego de las dimensiones y las realidades es parte fundamental, algo que también le da un aspecto «oscuro» y «con una base psicodélica», como dijo Ben Davis, director de fotografía de la película.
Para lograr las escenas llenas de edificios torcidos y cambios en el tiempo/espacio, Derrickson afirmó que parte de la influencia partió con los cómics de Steve Ditko (creador de Doctor Strange) y Stan Lee.
Pero el cineasta también reconoció que otras expresiones fueron parte de su inspiración. «Hubo una buena cantidad de arte surrealista, fotografía y M.C. Escher que entraron en el diseño visual de la película», contó.
«La ambición era utilizar efectos visuales vanguardistas para hacer que las cosas fuesen frescas y nuevas, y no sólo para hacer volar mentes», agregó Derrickson.
Los efectos visuales de Doctor Strange fueron proporcionados por Industrial Light & Magic (creada por George Lucas) y Luma Pictures, dos compañías responsables de las recientes entregas de Marvel y que en esta ocasión dieron un soporte a la mágica trama de la cinta escrita por Derrickson y C. Robert Cargill.
«Scott fue muy inteligente al no querer que fuera simplemente como: alguien dispara un rayo de luz y alguien lo bloquea, y luego alguien lanza otro rayo de luz y otro lo vuelve a bloquear”, dijo Kevin Feige, Presidente de Marvel Studios y productor de la película.
«Queríamos hacer algo diferente», agregó, «queríamos aprovechar esta noción del multiverso, de dimensiones justo al lado de la nuestra».
El mismo productor dijo que en Doctor Strange se usó el 3D porque la narrativa lo requería. “A veces es una herramienta, otro juguete en el entorno limitado de cómo los directores pueden presentar una película”, dijo.
“Entonces hay veces que sirve a la narración, la hace avanzar. Sin duda es el caso de Doctor Strange. Y es de esperar que (también) ayude a la mente de las personas más que solo la pantalla plana”, complementó.
Para entregar más escenas majestuosas, Doctor Strange también cuenta con más de una hora de secuencias filmadas en formato IMAX.