Bajo la dirección de Denis Villeneuve, La llegada (Arrival en inglés) ha sido una de las películas más elogiadas de este 2016 con su historia sobre el aterrizaje de extraterrestres en la Tierra y la interpretación de su mensaje.
El franco-canadiense Sylvain Bellemare fue el editor de sonido de la cinta protagonizada por Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker. Con Interstellar y Contacto como referencias, logró crear un ambiente sonoro ante la exigencia del cineasta.
Bellemare colabora con Villeneuve desde hace dos décadas y en esta ocasión decidieron crear un sonido que fuese importante para la película. «En primer lugar, veo al sonido como un personaje. Es, en cierto modo, una parte del lenguaje cinematográfico. Siempre mi enfoque ha sido que el sonido puede definir la narración y definir la emoción que desea compartir», explicó Bellemare a Deadline.
«(Denis) realmente quería un sonido diferente al de otras películas, es cliché decir eso, pero realmente quería otro tipo de sensación con ésta», añadió Bellemare.
Según el editor, la película «es emocional, ciencia ficción psicológica». Esto llevó a que el sonido estuviese realmente relacionado con los recuerdos, y cómo los recuerdos pueden llevar a darle una presencia.
«El sonido estaba en la memoria (en el pasado) y la imagen estaba en el presente. Era algo con lo que había que jugar. Creo que Denis sólo quería asegurarse de que el sonido fuese un personaje lo suficientemente fuerte para vivir por sí mismo», complementó.
«Una de las cosas básicas que logramos en el sonido de La llegada fue la parte de la voz de la especie exótica, que se hizo con animales vivos, y por otro lado, una gran parte de la comunicación por radio también fue hecho de verdad con dispositivos reales», contó Bellemare.
Asimismo, el editor explicó que el director no quería sonido electrónicos, por lo que tuvieron que usar cosas orgánicas, como rocas. «Algunos eran de ballenas, o algo así… básicamente eran criaturas subacuáticas. Ese era un objetivo, hacerlos como una bestia viviente. Necesitábamos un sonido aterrador, por un lado, y suave, por otro lado. Esas criaturas no son básicamente nuestros amigos, en un primer momento», declaró.