Hasta septiembre de este 2016, Rogue One, la nueva cinta de Star Wars, tenía todo listo con su banda sonora. Eso, hasta que Alexandre Desplat dejó el proyecto, a sólo tres meses de su estreno en cine. ¿Quién se convirtió en el héroe? Michael Giacchino.
El compositor llegó en momentos en que la película también enfrentaba dudas en torno a la re-grabación de escenas para darle más espíritu «Star Wars» al trabajo del director Gareth Edwards.
Desplat, conocido por su trabajo en The Grand Budapest Hotel y Argo, dejó el proyecto por problemas de agenda. Un dolor de cabeza que el reemplazante tendría que solucionar en un mes.
El elegido fue Michael Giacchino, un compositor de peso para una cinta como Rogue One: entre sus trabajos está la música de películas como Up (que le dio un Premio Oscar), la saga Star Trek, Jurassic World, Intensa-mente y Zootopia, además de la banda sonora de la serie Lost.
Cuando se le ofreció el trabajo de Rogue One, Giacchino acababa de terminar el soundtrack de Doctor Strange y pretendía tomarse un descanso antes de comenzar con el trabajo para Spider-Man: Homecoming. Sin embargo, decidió tomar el desafío venido de una galaxia muy lejana.
«Estaba literalmente planeando unas vacaciones cuando recibí la llamada preguntando si podía sumarme. En ese momento, quedé con, literalmente, cuatro semanas y media para escribir», contó a Entertainment Weekly.
«Hablé con mi hermano sobre esto. Me dijo: ‘¡Has estado escribiendo esta partitura desde que tenías 10 años! Puedes hacerlo'», agregó.
¿Cómo logró ordenarse en ese poco tiempo? «No soy una persona que tiene un montón de otros compositores que trabajan para mí, por lo que fue sólo yo sentado aquí en esta sala haciéndolo. Soy bastante bueno en centrarme y lograr el objetivo. Vi la película y realmente, realmente, realmente la disfruté, así que no hubo falta de ideas o inspiración, eso es seguro«, explicó.
«Cuanto menos hablas de música y cuanto más hablas de emociones, más fácil puedo entender lo que necesito hacer», dijo Giacchino. Y agregó: «Después de ver la película, les dije lo que sentía por ella, lo que sentía que podía usar y lo que necesitaba. Y estábamos todos en la misma página sobre esas cosas».
Sobre las inspiraciones, el compositor contó que tomó referencias a dos personajes importantes detrás de la saga: «Tomé prestado las tradiciones que John Williams y George Lucas, a su vez, tomaron cuando crearon la Star Wars original. Es decir, George estaba mirando a Flash Gordon, las viejas series, y John estaba mirando a Gustav Holst y diferentes compositores a lo largo del camino para obtener una línea de base para lo que él quería comunicar».
Asimismo, el compositor dijo que la música de Rogue One espera alejarse de la «tradición Star Wars», algo que también piensa Kathleen Kennedy, Presidenta de Lucasfilm. «Kathy me dijo: ‘Nadie te pide que hagas lo que se hizo antes’. Ese fue el reto. Siempre fue: ‘Aquí están las emociones que necesitamos cubrir'».
Finalmente, dio detalles de lo que verán los fanáticos desde el 15 de diciembre en cines. «En muchos aspectos es una gran película de la Segunda Guerra Mundial, y me encantó eso. Pero también tiene este corazón enorme. Sí, es una película de acción y es de Star Wars, y tiene todas las cosas que usted esperaría, pero no quiero olvidar que también es increíblemente emotiva».
Ya está confirmada la aparición de Darth Vader en Rogue One. ¿Habrá Marcha Imperial? «Tal vez», dijo Giacchino, además de concluir con una frase esperanzadora: «Creo que la gente se sentirá como en casa».