En 2010, Denzel Washington junto a Viola Davis protagonizaron la obra de teatro Fences, un montaje creado y escrito por August Wilson que a fines de 2016 fue llevado al cine bajo la dirección del propio actor.
Se trata de una película estrenada a mediados de diciembre pasado con Washington en el papel principal acompañado por Davis, tal como en 2010 en Broadway.
Fences se ambienta en el Pittsburgh de los ’50 y cuenta la historia de Troy Maxson (Washington), un padre afroamericano que lucha contra los prejuicios raciales mientras trata de sacar adelante a su familia en una serie de eventos fundamentales en su vida para él y para los suyos, es decir, su esposa Rose (Davis) y su hijo Cory (Jovan Adepo).
La obra de teatro fue escrita por Wilson en 1983 y se estrenó en Broadway en 1987 bajo la dirección de Lloyd Richards con un elenco compuesto por James Earl Jones (actor que prestó su voz como Darth Vader en la trilogía original de Star Wars), Mary Alice, Ray Aranha, Frankie Faison y Courtney B. Vance.
Ese primer montaje se llevó cuatro Premios Tony (los más importantes del teatro estadounidense), entre ellos Mejor Obra y Mejor Actor para Jones.
Desde ese entonces, Wilson quiso llevar la obra al cine. Pero la única condición que puso fue que el director debía ser negro, argumentando que un cineasta blanco no podría conectarse culturalmente con lo que quería expresar en Fences.
«La sociedad americana blanca se compone de varios grupos étnicos europeos que comparten una historia común y sensibilidad. Los estadounidenses negros son un grupo racial que no comparten la misma sensibilidad. Los detalles de nuestra historia cultural son muy diferentes», dijo en un artículo en 1990.
Y agregó: «Rehusé un director blanco no en base a la raza, sino sobre la base de la cultura. Los directores blancos no están calificados para el trabajo. El trabajo requiere alguien que comparta los detalles específicos de la cultura de los negros americanos«.
El plan de Wilson se mantuvo por años, mientras seguía escribiendo otras obras de teatro. Eso, hasta que en 2005 falleció a los 60 años debido a un cáncer de hígado.
El guión para la película quedó ahí hasta que Scott Rudin, productor de la obra de teatro, le envió el texto a Washington para una adaptación cinematográfica.
Washington aceptó el desafío pero primero quiso probar en Broadway con un reestreno de Fences, que se concretó a fines de abril de 2010 con un elenco que completaron Viola Davis, Stephen Henderson, Mykelti Williamson y Russell Hornsby.
Ese reestreno se llevó tres Premios Tony (incluido Mejor Actor para Washington y Mejor Actriz para Davis), lo que motivó al actor a finalmente llevar Fences al cine.
A principios de 2016, se informó que Washington junto a Rudin comenzaron la producción de la cinta, con Paramount Pictures (que había comprado los derechos de la obra en 1987) como distribuidor.
Para este proyecto, el actor decidió dirigirla y protagonizarla. Y no sólo eso: también reunió al elenco principal del montaje de Broadway de 2010. Es decir: Davis como Rose, Henderson como Bono (amigo de Troy), Williamson como Gabriel (hermano de Troy) y Hornsby como Lyons (hijo de Troy de una relación anterior).
En los créditos de la cinta se incluye a Wilson como único guionista, siendo nominado para los Oscar 2017 (12 años después de su muerte) en la categoría Mejor Guión Adaptado. Fences también postula a Mejor Película, Mejor Actor (Washington) y Mejor Actriz de Reparto (Davis).
A la ceremonia de los Oscar Fences llegará como una de las cintas más alabadas de la temporada de premios: Davis fue elogiada como Mejor Actriz de Reparto en los Globos de Oro y en los SAG Awards, misma ceremonia que premió a Washington como Mejor Actor.