Lo había prometido semanas antes y lo cumplió: Asghar Farhadi, el director iraní de The Salesman, no asistió a la ceremonia de los Oscar 2017, instancia en la que triunfó en la categoría Mejor Película Extranjera.
El iraní había dicho que no llegaría hasta el Dolby Theatre de Hollywood en protesta tras la orden firmada por Presidente Donald Trump que prohibe la entrada a Estados Unidos a pasajeros provenientes de siete países, entre ellos Irán.
La noche del 26 de febrero, Farhadi logró su segundo Oscar luego de Nader and Simin, A Separation en la ceremonia de 2012. Pero no estaba en el recinto y en su nombre recibió el galardón la ingeniera iraní-estadounidense Anousheh Ansari, la primera mujer musulmana en ir al espacio.
Ansari, que subió junto al científico iraní-estadounidense Firouz Naderi, leyó un texto escrito por el director, en el que agradeció el reconocimiento y explicó por qué no viajó a Estados Unidos.
«Es un gran honor recibir este valioso premio por segunda vez. Quiero dar gracias a los miembros de la Academia, a mi equipo en Irán, a mi productora Amazon, y a mis compañeros nominados», escribió Farhadi.
«Lamento no estar con ustedes esta noche. Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y los de otras seis naciones a la que se le ha faltado el respeto por la ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes a los EE.UU.«.
«Dividir el mundo en la categorías ‘nosotros y ‘nuestros enemigos’ es fuente de temor. Una justificación engañosa para la agresión y la guerra. Guerras como las que impiden la democracia y los derechos humanos en países que ya han sido víctimas de estas agresiones».
«Los directores tienen el poder de enfocar sus cámaras para capturar las cualidades humanas que compartimos y romper los estereotipos sobre religiones y nacionalidades; para crear empatía entre nosotros y los demás. Una empatía que hoy necesitamos mas que nunca».
Asghar Farhadi won an Oscar for "The Salesman" but was not in attendance in protest of Trump's travel ban https://t.co/5VMukV35aj pic.twitter.com/EI1hDeCiVk
— CNN (@CNN) 27 de febrero de 2017