A estas alturas, The Weeknd es uno de los nombres con mayor popularidad alrededor del planeta, un reconocimiento que le ha costado cerca de cinco años y que este 2017 pretenderá demostrar en su paso por Lollapalooza Chile.
Abel Makkonen Tesfaye es el verdadero nombre del oriundo de Toronto, Canadá, quien tuvo una infancia y adolescencia dura, con problemas familiares, drogas y mal comportamiento que, paradójicamente, lo llevaron a crear su alias musical.
Con sus padres separados, su abuela materna fue quien se hizo cargo de Tesfaye antes de los 10 años. A los 11, comenzó a fumar marihuana y luego se pasó a las drogas duras, probando Xanax, cocaína y ketamina, entre otras, según contó en 2015.
A tal punto llegó su vida, que, tras participar en varios robos, fue internado en dos colegios de Scarborough, su barrio natal en Toronto. Sin embargo, un fin de semana se escapó junto a un amigo y no regresó más al internado, lo que llevaría, más adelante, a inspirar su nombre artístico: The Weekend. Luego le quitaría la tercera «e» para evitar conflictos legales.
Después de enfilar su rumbo, Tesfaye se reunió con el productor Jeremy Rose, quien tuvo una idea para un oscuro proyecto musical R&B. Ambos trabajaron en tres canciones en un principio, pero Rose desechó la idea.
Eso sí, el productor le cedió las tres canciones, «What You Need», «Loft Music» y «The Morning», con la condición de darle crédito si alguna vez las publicaba. Recién en diciembre de 2010, el canadiense publicó en YouTube los tres temas como The Weeknd, manteniendo su nombre incógnito por un buen tiempo y sin acreditar a Rose.
Fue tal el impacto de estas publicaciones que hasta llamaron la atención del rapero Drake, que las compartió en su blog. Luego de esto, The Weeknd apareció en la órbita de medios como The New York Times y el sitio alternativo Pitchfork.
Con el impulso mediático, en marzo de 2011 el canadiense publicó en su sitio web un mixtape de nueve tracks llamado House of Balloons, que contenía un sonido que rememoraba el trip hop combinado con dream pop y soul.
Tras ello vino el apoyo de Drake, que lo invitó a participar en su alabado segundo álbum, Take Care, que salió a la venta a fines de 2011, misma época que The Weeknd regaló su segundo y tercer mixtape, titulados Thursday y Echoes of Silence, respectivamente.
Ocho millones de descargas tuvo en un año su trilogía, lo que lo convirtió en uno de los nombres con mayor futuro. Vinieron giras por Norteamérica y Europa, y la firma con el sello Republic Records que lanzó la compilación de los tres álbum bajo el nombre de Trilogy en noviembre de 2012.
Lo que vino fue la mayor exposición que había tenido hasta ese momento el canadiense y que le dio el empuje definitivo: en mayo de 2013 lanzó «Kiss Land», el primer single de su álbum debut del mismo nombre, un trabajo que contó con como invitado a Drake y a Pharrell Williams en la producción.
Fue un éxito total: con 96 mil copias alcanzó el segundo lugar de los más vendidos de Estados Unidos, a sólo dos mil del número uno (el artista country Keith Urban, esposo de Nicole Kidman).
Pero eso no fue impedimento para su éxito. Tras la salida de Kiss Land, el canadiense participó por partida doble en la banda sonora de Los Juegos del Hambre: En Llamas («Devil May Cry» y acompañando a Sia en «Elastic Heart»), y a fines de 2013 abrió los shows de la gira de Justin Timberlake.
Pasaron dos años hasta que en 2015 volvió con dos éxitos: «The Hills» y «Can’t Feel My Face». Ambas canciones fueron un anticipo de lo que sería su segundo trabajo de estudio, Beauty Behind the Madness, que salió a la venta en noviembre de ese mismo año.
Con este trabajo, y principalmente con estas dos canciones, The Weeknd saltó al reconocimiento masivo definitivamente. El álbum se convirtió en el más escuchado de 2015 en Spotify, con 60 millones de reproducciones.
Y si hablamos de los sencillos, las cifras son impresionantes: a la fecha, el videoclip de «The Hills» suma poco más de mil millones de reproducciones en YouTube, mientras que «Can’t Feel My Face» lleva 750 millones de visualizaciones en la misma plataforma.
Si parecía que cada año era el más exitoso de The Weeknd, 2016 puede ser hasta ahora el mejor del canadiense, partiendo por sus colaboraciones con Kanye West y con Beyoncé en sus respectivos álbumes.
Pero el canadiense tenía otra sorpresa: su tercer álbum, Starboy, contó con la comentada colaboración de Daft Punk en dos canciones, además de Drake y Lana del Rey, entre otros.
Y no sólo eso, también estrenó un corto de 12 minutos en el que se incluyen los temas «All I Know», «Sidewalks», «Secrets», «Party Monster» y «I Feel It Coming».
Con este arrastre y en el mejor momento de su carrera, The Weeknd visitará Sudamérica para ser parte de Lollapalooza Chile 2017, además de las versiones del festival en Argentina y Brasil.