Ryan Murphy se ha ganado el reconocimiento por sus series antológicas: American Horror Story y American Crime Story. Y ahora, este 2017, presenta su nueva producción llamada Feud, que muestra las rivalidades más famosas de la historia.
La primera temporada, estrenada el 5 de marzo en Estados Unidos (el 17 de marzo en Fox Premium para Latinoamérica), lleva por título Bette and Joan y se centra en la batalla en backstage entre las actrices Bette Davis y Joan Crawford durante la producción de la película de 1962 What Ever Happened to Baby Jane? (¿Qué pasó con Baby Jane? en español).
Según Vulture, la rivalidad entre ambas surgió en los años 30 por el amor del actor Franchot Tone. En 1935, Davis co-protagonizó junto a él la película Dangerous y ella rápidamente se enamoró de él. Sin embargo, Tone fue conquistado por Crawford y se casaron ese mismo año. La disputa entre ambas pasó de un hombre a su carrera profesional, firmando con estudios diferentes para no trabajar juntas, pese a que Crawford se unió en 1945 a Warner Bros., compañía en la que Davis era la máxima estrella por ese entonces.
Con los años fue variando la industria y en los ’60 a las actrices mayores se les dio la oportunidad de interpretar diferentes roles. Esto llevó a ambas a protagonizar What Ever Happened to Baby Jane? como dos hermanas aisladas del mundo en su mansión de Hollywood.
Detrás de cámaras, apunta Vulture, la disputa fue reñida: Crawford se casó con el Director Ejecutivo de Pepsi y Davis tenía una máquina de Coca-Cola en su camarín; también Crawford puso piedras en sus bolsillos cuando Davis tenía que arrastrarla; o la vez que Davis contó la alegría con la que empujó a su compañera por las escaleras en una escena.
Los ocho episodios cuentan con las actuaciones de Jessica Lange y Susan Sarandon, quienes dan vida a Crawford y Davis, respectivamente. Ambas mujeres soportaron discriminación por su edad, sexismo y misoginia, mientras luchaban por mantener el éxito y la fama en el ocaso de sus carreras.
«Se trata de dos mujeres que han alcanzado este punto en sus vidas en las que están casi en la cima de sus condiciones. Sin embargo, la industria ha dicho ‘no hay más papeles disponibles para ustedes'», expresó Murphy para explicar esta temporada.
Asimismo, el creador quiere un avance para las mujeres en el cine y la televisión. De hecho, según Variety, la serie cuenta con 15 personajes para mujeres de más de 40 años, y trata temas de misoginia, sexismo y edad.
Justo cuando escribía Feud, Murphy fundó Half Foundation, una compañía subsidiaria de 20th Century Fox Television que pretende asegurar que la mitad de todos los episodios que produzca sean dirigidos por mujeres, personas de color o miembros de la comunidad LGBTQ.
«Quería hacer Feud porque quería contar una historia sobre los temas modernos que enfrentan las mujeres hoy y, curiosamente, nada ha cambiado», declaró Murphy.
Bette and Joan también cuenta con las actuaciones estelares de Catherine Zeta-Jones (como la actriz Olivia de Havilland) y Kathy Bates (Joan Blondell). Sarah Paulson, que ha trabajado con Murphy en AHS y en The People v. O.J. Simpson (esta última le otorgó un Emmy y Globo de Oro), también es parte de la serie con su rol de la actriz Geraldine Page.
Con el estreno de Bette and Joan, FX confirmó que Feud tendrá una segunda temporada llamada Charles and Diana, que mostrará el problemático matrimonio entre el Príncipe Carlos y Diana de Gales. La idea es que se estrene en 2018.
Feud es una de los tantas producciones que tendrá ocupado a Murphy en los próximos meses: en septiembre de 2017 estrenará la séptima temporada de AHS; y en 2018 presentará la segunda temporada de American Crime Story, dedicada a los hechos ocurridos tras el Huracán Katrina (además de su tercer y cuarto ciclo confirmados).