En 1967, Detroit vivió uno de los disturbios más violentos en la historia de Estados Unidos: 43 muertos, más de 11 mil detenidos y otros miles de edificios destruidos fueron el resultado de las protestas de la población negra aburrida del racismo de los policías.
Fue una revuelta social que impactó hasta el día de hoy, a tal punto que el próximo 4 de agosto se estrenará una película inspirada en estos hechos bajo la dirección de Kathryn Bigelow, conocida por The Hurt Locker y Zero Dark Thirty).
La cinta, titulada simplemente Detroit, cuenta con John Boyega como protagonista en el papel de un policía atrapado en medio de las protestas, siendo un testigo de primera fuente del choque entre la comunidad afroamericana y las autoridades.
La película de Bigelow ocupó Boston como localidad para filmar la cinta que cuenta con el guión de Mark Boal, el mismo detrás de The Hurt Locker y Zero Dark Thirty.
Además de Boyega, el elenco lo completan Jack Reynor, Will Poulter, Ben O’Toole, Hannah Murray, Anthony Mackie y John Krasinski.
Los disturbios en Detroit se desarrollaron entre el 23 y el 27 de julio de 1967. El País de España rememoró estos hechos: «El presidente Lyndon Johnson sacó de Vietnam a la 82 División Aerotransportada del Ejército para sofocar los disturbios raciales que dejaron un saldo de 43 muertos e hizo patente el racismo que imperaba en la ciudad».
Y siguió: «Comercios saqueados, casas abrasadas y 7.000 detenidos en cinco días de furia. La pudiente población blanca huyó a las afueras y abandonó el centro de la ciudad para los empobrecidos negros».
Revisa el primer tráiler de Detroit: