Siete minutos dura el cortometraje Carne y arena que el mexicano Alejandro González Iñárritu estrenó en el Festival de Cannes 2017, siendo su primera entrega desde la elogiada The Revenant (2015).
Con «Virtualmente presente, físicamente invisible» como subtítulo, el corto es el resultado de un trabajo de cuatro años del cineasta junto al director de fotografía Emmanuel Lubezki, con quien trabajó en Birdman y The Revenant.
Carne y arena explora las condiciones humanas de los inmigrantes y los refugiados. Basadas en relatos verdaderos, el corto permite a los espectadores caminar en un vasto espacio y vivir a fondo un fragmento de la experiencia de inmigrantes latinoamericanos que intentan cruzar a Estados Unidos a través del desierto de Arizona.
González Iñárritu y Lubezki localizaron a personas reales que realizaron este viaje para que recrearan su paso por la frontera, esta vez frente a la tecnología con tomas en 360 grados para construir la realidad virtual.
«Estamos utilizando la más alta tecnología para expresar las historias de las personas tratadas como las más bajas de la sociedad. Es realidad virtual expresar una mala realidad», dijo el director mexicano a LA Times.
El cortometraje fue exhibido el pasado 17 de mayo en un hangar a unos 20 minutos fuera de Cannes. Se trató de las primera instalación de realidad virtual en ser mostrada como parte de la selección oficial del Festival de Cine francés, que este 2017 cumple 70 años.
«Uno ingresa a un cuarto congelado que no tiene más que algunas bancas y te ordenan que te quites los zapatos y las medias», relató Jason Farago de The New York Times tras «ver» el cortometraje.
«Aún descalzo te trasladas de ese cuarto frío a uno más grande lleno de arena. Allí los auxiliares te entregan unas gafas de realidad virtual Oculus Rift, un par de audífonos… y una mochila. De repente te rodea la oscuridad y estás en la frontera, en peligro», agregó el periodista.
«A la distancia se ve una mujer anciana con el tobillo lastimado que pide ayuda en español; hay un coyote quejándose en inglés de que ella retrasa a todos los demás. Puedes caminar sobre la arena y acercarte», siguió relatando Farago.
«En un abrir y cerrar de ojos aparece un helicóptero sobrevolando, apuntándote con su luz, y los agentes fronterizos con sus perros y sus armas te ordenan que levantes las manos. Hay un rifle en tu cara y, por instinto, las levantas», agregó el crítico.
Tras su paso por Cannes 2017, el ambicioso proyecto de González Iñárritu se exhibirá en diversos institutos de arte del mundo. El recorrido partirá en junio en la Fundación Prada de Milán y luego se trasladará al Centro Tlatelolco de Ciudad de México y el Museo del Condado de Los Angeles en EE.UU.