Desde su irrupción en 1979, la saga Alien ha sumado fanáticos a nivel mundial con las cintas de ciencia ficción que, por supuesto, incluye mucho terror y suspenso.
Hasta ahora, la franquicia ha entregado seis cintas, divididas en los títulos originales estrenados entre 1979 y 1997, y las dos precuelas que llegaron al cine en el nuevo siglo. De hecho, la más reciente entrega, Alien: Covenant, se estrenó en mayo de 2017 y ha sido elogiada por la crítica.
¿Eres un fanático de la saga? Entonces te invitamos a conocer estas curiosidades sobre Alien:
1. En Alien, el octavo pasajero (1979), el facehugger al que Ash le realiza la autopsia fue creado con mariscos frescos, cuatro ostras y un riñón de oveja para recrear los órganos internos.
2. En las ilustraciones originales de H.R. Giger, la criatura tiene ojos. Sin embargo, para la película el artista gráfico prefirió no agregarle ojos para darle una apariencia sombría y sin emociones.
3. El Capitán Dallas fue sensacionalmente interpretado por Tom Skerritt. Sin embargo, la primera opción de ponerse el traje del hombre a cargo de la nave Nostromo fue Harrison Ford, pero rechazó el papel.
4. Si te das cuenta, la criatura nunca es mostrada en su totalidad durante Alien, el octavo pasajero. Esto se debe a que Ridley Scott no quería que el espectador se diera cuenta de que había un hombre debajo del traje y prefirió mostrar de cerca los distintos perfiles de la bestia.
5. El hombre debajo del traje de Alien fue el nigeriano Bolaji Badejo, un estudiante de diseño que medía dos metros y ocho centímetros. Fue descubierto en un pub por uno de los encargados del casting, que buscaba la persona ideal para darle vida a la criatura.
6. La actuación de Sigourney Weaver en Aliens: el regreso (1986) le valió una nominación a los Premios Oscar: fue la primera vez que la categoría Mejor Actriz incluyó a una intérprete de una película de acción.
7. James Cameron era un fanático de Alien, el octavo pasajero, a tal punto que fue contactado para dirigir Aliens: el regreso, y sólo en cuatro días creo un borrador de 45 páginas mientras estaba en la producción de Terminator.
Un conflicto en la agenda de Arnold Schwarzenegger hizo que el rodaje de Terminator se retrasara en nueve meses, tiempo que Cameron ocupó para completar el borrador. Y mientras filmaba la cinta sobre el cyborg, el director finalizó el guión de la secuela de Alien.
8. Uno de los huevos alienígenas ocupados en la saga, creado por H. R. Giger y Michael Seymour, fue otorgado en 2016 al prestigioso museo Smithsonian de Washington DC.
9. «Al límite» podría definirse el trabajo de Alien: el regreso, porque sólo días después de comenzar el rodaje se sumó al elenco Michael Biehn para interpretar al Cabo Dwayne Hicks, en reemplazo de James Remar; y tampoco tuvo pruebas y exhibiciones previas porque la edición no estaba terminada hasta una semana antes de su llegada a los cines.
10. El personaje de Newt fue el que más dificultades tuvo para encontrar una actriz. Según el director de casting, hicieron audiencias en escuelas pero las postulantes ya habían trabajado en anuncios publicitarios y no servían para el papel.
Finalmente, Carrie Henn (con 9 años en ese entonces) fue elegida entre 500 jóvenes. No tenía experiencia pero igual le sirvió para lograr incluso el Premio Saturn a la mejor interpretación de un actor/actriz joven. Pero fue su única actuación: se aburrió y prefirió ser profesora.
11. Apenas se estrenó Alien: el regreso en 1986, con éxito de taquilla, se comenzó a trabajar en una tercera cinta. Vincent Ward fue el encargado de crear la historia y dirigirla, pero entre tantos problemas de producción, finalmente se le otorgó a alguien que nunca había dirigido una película en su vida: David Fincher.
12. Tantas dificultades tuvo Alien 3 (1992) que incluso se rodaron escenas que no estaban en el guión o contrario a las ideas de altos ejecutivos. Por ejemplo, los productores no querían filmar un momento crucial en la prisión entre Ripley y Alien, por lo que Fincher agarró a Sigourney Weaver, una cámara y grabó la escena de todos modos.
13. Una cuarta película interpretando a Ripley no estaba en los planes de Sigourney Weaver. Pero los productores la querían para Alien: resurrección (1997). Finalmente la estadounidense aceptó sólo por una razón: «Básicamente, llevaron un camión lleno de dinero hasta mi casa».
Se dice que el monto fue de 11 millones de dólares, misma cifra del presupuesto de Alien, el octavo pasajero.
14. Winona Ryder es parte de Alien: resurrección como Annalee Call, miembro de la nave Betty. Aceptó integrarse a la cinta de Jean-Pierre Jeunet incluso antes de leer el guión. «No me importa si muero en la primera escena», dijo la actriz, además de argumentar que le serviría para presumir a sus hermanos.
15. H. R. Giger fue un cercano colaborador con la franquicia. De hecho, se le adjudica la creación del xenomorfo de Alien, el octavo pasajero. Fue contactado para participar en Prometheus (2012), la precuela de la cinta de 1979, para ayudar a crear criaturas pre-Alien. Fue su último trabajo en la saga antes de fallecer en 2014.
16. La secuencia que abre Prometheus, «el principio de los tiempos», fue filmada en Islandia. Todo el rodaje sólo para esta apertura duró dos semanas.
17. Ridley Scott tituló la película como Prometheus, al ver que el nombre encajaba adecuadamente con los temas: «Es la historia de la creación, los dioses y el hombre que se oponía a ellos», dijo el director, en referencia a la mitología griega que dice que Prometeo fue un servidor inmortal de los dioses, a quienes le robó el fuego para dárselo a la humanidad.
18. Charlize Theron originalmente interpretaría a Elizabeth Shaw en Prometheus, pero tuvo que declinar debido a su compromiso con Mad Max: Fury Road. Luego, estos conflictos de agenda se solucionaron pero el personaje ya había sido asignado a Noomi Rapace, por lo que se quedó con la ejecutiva Meredith Vickers.
19. El primer título que tuvo Alien: Covenant fue Alien: Paradise Lost, pero finalmente tomó Covenant, que puede referirse a un pacto o una promesa.
20. Hasta antes de Alien: Covenant, la saga había presentado a los androides con nombres que tenían un patrón alfabético: Ash en Alien, el octavo pasajero; Bishop en Aliens: el regreso y Alien 3; Call en Alien: resurreción; y David en Prometheus. En Alien: Covenant aparece Walter.