Al estilo Marvel y DC Cómics, Universal Pictures anunció su propio universo cinematográfico llamado Dark Universe, conformado con los monstruos más clásicos del cine.
La compañía dio a conocer detalles de este nuevo plan, que comenzará el 8 de junio de 2017 con el estreno de La Momia, una versión moderna de la historia de terror basada en una maldición egipcia.
Esta versión 2017 cuenta con la dirección de Alex Kurtzman y está protagonizada por Sofia Boutella como la Princesa Ahmanet y Tom Cruise, quien encarna a Nick Morton, un aventurero que despierta por accidente a la Momia.
En el regreso de La Momia también aparece Russell Crowe como el mítico Dr. Henry Jekyll, personaje que será el nexo entre todas las películas del Universo a través de su organización Prodigium, que está encargada de rastrear a los monstruos del mundo.
Será la primera entrega del Universo Oscuro, que continuará el 14 de febrero de 2019 con el estreno de La Novia de Frankenstein, dirigida por Bill Condon (el mismo de La Bella y la Bestia), y que hasta ahora tiene confirmado a Javier Bardem en el papel del monstruo de Frankenstein.
Luego de esta nueva versión del clásico de 1935, Universal tiene planeado traer de vuelta a las salas también en 2019 El monstruo de la laguna negra con un remake que podría tener a Scarlett Johansson.
Por otro lado, Johnny Depp está confirmado para protagonizar El Hombre Invisible en el papel de Dr. Jack Griffin, con un guión a cargo de Ed Solomon, conocido por co-escribir Hombres de Negro (1997) y Los Ilusionistas (2013).
Todo este plan de volver a tener monstruos enlazados en el mismo Universo es idea de Alex Kurtzman (guionista de Transformers, Watchmen, Cowboys & Aliens y Los Ilusionistas) y Chris Morgan (guionista de Celular y de varias entregas de Rápido y Furioso), quienes ejercerán como productores ejecutivos.
«Es nuestra esperanza que estas películas atraigan a los fanáticos de muchos años y despierten la imaginación de los nuevos», dijeron Kurtzman y Morgan en un comunicado conjunto.