Quizás el nombre de Gilbert Baker no es de dominio público, pero su creación más notoria se ha convertido en todo un símbolo: la bandera del arco iris que representa la reivindicación de los derechos de los homosexuales, o comunidad LGBT (Lesbianismo, Gay, Bisexual y Transgénero).
El estadounidense nació el 2 de junio de 1951 en Kansas, Estados Unidos, y durante toda su vida fue un activista, siendo parte fundamental de Movimiento de liberación LGBT de fines de la década de los ’60. Falleció el 31 de marzo de 2017.
Baker creó la bandera para reemplazar un símbolo anterior para gays, el triángulo rosa, que los nazis usaban para marcar a las personas que fueron enviadas a los campos de concentración por su homosexualidad y otra supuesta desviación sexual.
«Venía de los nazis. Fue puesto sobre nosotros», dijo Baker a The Life Media en 2009. «Tenía un origen realmente horrible, negativo, sobre el asesinato y el Holocausto», expresó.
Fue entonces que Baker decidió crear otro símbolo, gracias a su habilidad de coser, utilizando colores brillantes que se habían identificado en la comunidad, como el verde, el amarillo y el rosado. La primera vez que se vio su creación fue en el Festival del Orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978.
«No lo pensé dos veces sobre lo que sería la bandera. Un arco iris nos encajaba. Es de la naturaleza. Nos conecta con todos los colores, todos los colores de la sexualidad, toda la diversidad en nuestra comunidad», declaró Baker.
Actualmente, la bandera tiene seis colores. Pero originalmente tenía ocho, cada uno con un significado: rosado por el sexo, rojo por la vida, naranja por la sanación, amarillo por el sol, verde por la naturaleza, turquesa por la magia, azul por la serenidad y púrpura por el espíritu. Finalmente se sacaron el rosado (por la dificultad de conseguir tinta) y el turquesa (para que quedara en par).
Semanas después de su muerte, NYC Pride, el NewFest de Nueva York y el NewFest de la Organización de Arte y Medios de LGBT de Nueva York crearon un tipo de fuente inspirada en Baker que se llamó simplemente Gilbert.
«Queríamos crear algo especial que no sólo honrara a Gilbert y su emblemática bandera, sino que también diera a la comunidad LGBTQ una herramienta fantástica para ayudarles a crear sus propias banderas, carteles y símbolos», dijeron los creadores en un comunicado. Se puede descargar aquí.
La bandera, casi 40 años después, sigue flameando en una sociedad que se mantiene luchando por los derechos de los homosexuales.
El #Doodle de hoy hace referencia a Gilbert Baker, reconocido activista y diseñador creador de la bandera LGBT. ???? ???????????? #OrgulloDeSer pic.twitter.com/7XW2tpIO4f
— Google en español (@googleespanol) June 2, 2017