Ya funciona en el tenis a través del «ojo de halcón», pero ahora es el fútbol el que se acomoda a las nuevas tecnologías en jugadas polémicas a través del videoarbitraje, una nueva herramienta que la FIFA quiere implementar a nivel oficial en el próximo Mundial de Rusia 2018.
Este sistema es una de las modificaciones que el organismo reveló en 2016 y que permitirá aclarar diversas jugadas polémicas que se desarrollen en los 90 minutos de juego (y en el tiempo sumplementario en caso de ser necesario), como infracciones o goles.
VAR (video assistant referee) es una tecnología que permitirá al árbitro tomar una decisión en una jugada en particular. En una sala apartada estarán los jueces asistentes viendo pantallas donde se retransmitirá el hecho.
La secuencia en video será verificada por el equipo a cargo que le informa al juez central a través de audífonos lo que se ve en las imágenes. En la cancha, el árbitro es el que tiene la decisión final.
Sólo hay cuatro jugadas que pueden ser revisadas en VAR: goles, penales, tarjetas rojas y confusión en la identidad de jugadores. Además, exclusivamente el árbitro puede solicitar el uso de la asistencia en video.
En el caso de los goles, VAR ayudará al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder gol. En los penales, la decisión de usar la asistencia será para confirmar que hubo infracción dentro del área.
Si hay dudas del árbitro para conceder la tarjeta roja (como la gravedad de la falta), también podrá solicitar VAR. Y si hay una jugada polémica con muchos jugadores, la asistencia ayudará a identificar quién o quiénes están involucrados.
Casos de videoarbitraje
En un principio se realizarían pruebas hasta 2019, pero luego de algunos ensayos exitosos, entre ellos el Mundial de Clubes 2016 y el Mundial Sub 20 de Corea del Sur 2017, la FIFA estrenará la herramienta por primera vez en un torneo oficial de selecciones adultas: la Copa Confederaciones de Rusia 2017.
Eso sí, ya hubo un partido amistoso entre Francia y España, jugado en marzo pasado, donde VAR se utilizó en dos jugadas importantes: primero, invalidó un gol de los franceses; y luego cobró un tanto de los españoles que había sido anulado.
https://www.youtube.com/watch?v=AMbOTuQ-LMg
Hasta ahora, las dudas surgen si el equipo podrá tener la posibilidad de cuestionar la decisión del árbitro tras usar VAR, tal como ocurre en el tenis con el «ojo de halcón».
Las polémicas también han estado presentes en las pruebas. Por ejemplo, en el Mundial de Clubes pasado, en el partido entre Atlético Nacional y Kashima, el árbitro cobró un penal dos minutos después de ocurrido la falta tras recibir la asistencia. Además, el jugador de Kashima, Daigo Nisho, estaba fuera de juego cuando fue derribado por Orlando Berrío.
https://www.youtube.com/watch?v=AuCMkCA0a5A
Y en el Mundial Sub 20 de Corea, en el encuentro entre Italia y Zambia, el juez cobró penal luego de ver que el africano Edward Chilufa fuese derribado por el portero Andrea Zaccagno. Cobró penal, pero pidió la asistencia en video, que le demostró que la jugada fue fuera del área y expulsó al defensor italiano Giuseppe Pezzella por ser último hombre. Sin embargo, la transmisión televisiva mostró que el defensa no cometió falta y que Chilufa se lanzó antes del arquero.
Ahora, el turno será de la Copa Confederaciones 2017, que comienza el sábado 17 de junio con el encuentro entre Rusia y Nueva Zelanda. También participan Chile, México, Alemania, Portugal, Australia y Camerún.