Ya fueron confirmadas tres ediciones más del World Electronic Sports Games, organizado por la compañía Alibaba que a pesar de haber perdido más de la mitad de la inversión del primer campeonato, ratificó la noticia asegurando que la gran cantidad de jugadores es la justificación necesaria.
En 2016, Alisports -departamento de deporte de Alibaba-, invirtió $5.5 millones de dólares sólo en los premios de los distintos juegos en los que se competían en el WESG: Dota 2, Counter Strike: GO, StarCraft 2 y Hearthstone. Eso sumado a los gastos de la organización dan un total millonario de inversión.
Así se realizó la primera edición de este evento -que es calificado por algunos como “los Juegos Olímpicos de los eSports”– entre el 12 y el 15 de enero de 2017 en la ciudad china de Changzhou. Para los fanáticos el balance fue positivo ya que se transformó en el mejor torneo de juegos electrónicos de China, superando al World Cyber Arena, que ya lleva tres años y nunca ha podido dejar conforme a los aficionados.
Pero el problema vino al sacar las cuentas finales. Y es que invertir en el futuro siempre ha sido un negocio arriesgado y la compañía Alibaba lo descubrió al perder más de la mitad de los 22 millones de dólares invertidos. A pesar de eso no ha dudado en seguir insistiendo en la realización de un nuevo World Electronic Sports Games.
Un nuevo modelo de negocios
Wang Guan, gerente general de eSports en Alisports, aseguró al medio South China Morning Post que: “perdimos alrededor del 60 al 70 por ciento de ese dinero, pero tenemos cerca de cuatro millones de jugadores”, dejando en claro que el problema no fue la idea, sino que el método de inversión.
Uno de los factores que más complica a Alisports es que su competencia en producción y organización de campeonatos son los desarrolladores de juegos, teniendo claro que “los torneos que ellos hacen son mucho más lucrativos porque pueden beneficiarse de vender más juegos, incluso si los torneos en sí no eran rentables”.
Por los mismo, después del balance, los directivos de Alibaba comenzaron a buscar un modelo de negocios que no genere pérdidas, así para esta versión ya han reducido cerca de un 73% de los gastos y se asociaron a 20 ciudades de China que serán las sedes para el circuito de este año.
Aún no se tienen claros los detalles del WESG de este año, pero según comenta South China Morning Post, los premios y las disciplinas seguirán siendo los mismas y se mantendrá a la ciudad de Changzhou como sede de las finales, por los próximos tres años.