El primer adelanto de Freedom Fighters: The Ray fue lanzado por la cadena televisiva norteamericana The CW en la Comic Con de San Diego 2017, mostrando cómo será la primera serie que centra su historia en un superhéroe homosexual.
Después de los éxitos de Arrow, The Flash, Legends of Tomorrow y Supergirl, sumado al buen recibimiento de la serie animada Vixen, The CW decidió crear la historia de Freedom Fighters: The Ray, una serie que se une a otras creaciones de superhéroes ligados al movimiento LGBT como América Chávez y Linterna Verde.
El camino de The Ray
La historia del personaje se remonta a muchos años atrás. Su primera aparición fue en la revista de DC Smash Cómic #14 (1940), una novela gráfica que basaba su trama en un mundo sometido por el régimen Nazi que, a diferencia de la realidad, ganó la Segunda Guerra Mundial.
Más adelante, The Ray, apareció como parte de los Freedom Fighters, un grupo -que dentro del mundo paralelo Earth-X– también luchaba contra la Alemania Nazi que tomó control del planeta gracias a su dominio de las armas nucleares.
En el mismo contexto vuelve The Ray en esta versión moderna de Freedom Fighters de CW, basada en la historia de Grant Morrison, quien en 2014 lanzó una «Mastermen», el séptimo capítulo de su publicación The Multiversity donde cambió las características de los Freedom Fighters, teniendo a un africano como Black Condor y a un hombre homosexual: The Ray, potenciando la rivalidad con los nazis.
Freedom Fighters: The Ray, un paso a la integración
La trama de esta nueva serie de CW es más o menos así: Raymond Terrill era un reportero homosexual que en medio del régimen nazi descubre el plan del gobierno por hacer un arma que transforma la luz del sol en un rayo que destruirá lo que ellos quieran, algo similar al mito del Sonnengewehr. En ese momento decide difundir la noticia para lograr detener los malévolos planes de los villanos.
Justo antes de lograr su cometido es descubierto por el líder de los nazis quien decide atacarlo con una bomba genética para destruirlo. Pero a Ray la explosión no lo mata, sino que le genera cambios físicos que le permiten manipular la luz a su antojo. Al estar consiente de sus nuevas habilidades decide unirse a The Freedom Fighters, un grupo de superhéroes de la resistencia.
Black Condor, Phantom Lady, Red Tornado y The Ray conforman a los Freedom Fighters, un grupo que defiende a la humanidad de la violencia y la opresión nazi en este futuro distópico.
De esta forma el canal CW da un paso más en la lucha por la integración al darle el protagónico por primera vez a un personaje homosexual, pero sin que eso sea el centro de la historia, sino que sólo como parte de la vida del hombre tras el traje. Además, lo rivaliza con una de las ideologías mas segregadoras de la humanidad.
Freedom Fighters: The Ray aún no hay fecha de lanzamiento, sólo se tiene este primer adelanto lanzado durante la Comic Con de San Diego 2017, pero se espera que pronto la cadena CW anuncie el día y la hora del primer capítulo que se podrá ver por el canal The CW y su aplicación CW Seed.