En la edición 2017 del Festival de Cannes, Sofia Coppola hizo historia: se convirtió en la segunda mujer en ganar el Premio a Mejor Director en 70 años del certamen con su película El Seductor (The Beguiled), basada en la novela del mismo nombre.
Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst y Elle Fanning protagonizan la nueva adaptación del libro publicado en 1966 por Thomas P. Cullinan, siguiendo con la primera película basada en la novela de 1971, con las actuaciones de Clint Eastwood y Geraldine Page.
La cinta transcurre en el año 1864 durante la guerra civil norteamericana. La tranquilidad de una escuela femenina de Virginia donde sólo viven mujeres se ve alterada con la llegada de un apuesto soldado confederado herido.
Según reveló la propia Coppola, quería evitar cualquier remake de la cinta de de Don Siegel, enfocándose en su propia idea basada en la novela. Sin embargo, la directora vio esa cinta y se decidió por una actualización, ahora desde el punto de vista femenino.
«Mi papá (Francis Ford Coppola) dijo que nadie hacía remakes a menos que sea para lograr dinero. No hay otra razón para hacerlo», dijo en junio pasado la cineasta a The Hollywood Reporter.
«El personaje de Clint es obviamente un tipo malo en la película de Don Siegel, pero ahora queríamos hacer a Colin un poco más misterioso y encantador», agregó Coppola sobre su propia versión.
Coppola escribió el guión pensando en las intérpretes para los personajes femeninos, pero para el rol de John McBurney nunca lo tuvo claro. «Pasé mucho tiempo preguntando a todos los que sabían quiénes pensaban que era el actor más caliente. Quería a alguien a quien las mujeres y los hombres gay amaran», contó la directora.
Así, Coppola estrenó oficialmente su película en Cannes 2017, donde no logró quedarse con la Palma de Oro (se la llevó la comedia The Square) pero sí fue reconocida como Mejor Director por el jurado presidido por Pedro Almodóvar.
Pero no sólo fue elogiada en el certamen. La crítica también la alabó, como Empire, que la declaró como «la película más tradicional de Coppola hasta la fecha» y la definió como «un drama intenso, someramente cómico y sexualmente tenso».
Vanity Fair, por su parte, afirmó que El Seductor es «una película eficiente y refrescante directa que cruje con humor malvado», y El País dijo que a Coppola «le interesa más filmar el paisaje que hurgar en las complejas reacciones de los personajes».
El Seductor se estrena en Chile el jueves 7 de septiembre.