En septiembre de 1973, Billie Jean King y Bobby Riggs, dos figuras del tenis estadounidense, se enfrentaron en un evento llamado Battle of the Sexes (Batalla de los Sexos), mostrando en la cancha la rivalidad que tenían fuera. Y esa hostilidad ahora es parte de una película protagonizada por Emma Stone y Steve Carell.
Ambos actores dan vida a una de las peleas públicas más famosas del deporte en una película dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris, la misma pareja detrás de Little Miss Sunshine (2006).
La cinta muestra la historia detrás del partido en el Astrodome de Houston que enfrentó a King (Stone), de 29 años en ese entonces, y el retirado Riggs (Carell), con 55 años de edad, quien se había burlado de las exponentes femeninas en el tenis y aceptó el reto para disputar un juego de exhibición.
El partido entre King y Riggs, realizado el 20 de septiembre de 1973, fue uno de los más vistos de la historia, rodeado de un marketing impresionante. Por ejemplo, el ex tenista recibió 50 mil dólares sólo por usar una chaqueta amarilla de la marca de dulces Sugar Daddy.
Por su parte, King entró a la cancha del Astrodome al estilo de Cleopatra, sobre una cama de plumas llevada por cuatro musculosos vestidos al estilo de los antiguos esclavos egipcios.
El juego tuvo una audiencia de unos 50 millones en los Estados Unidos y 90 millones a nivel mundial. Y al recinto llegaron 30.472, siendo la asistencia más grande para ver un partido de tenis en ese país.
«La batalla, aunque era espectáculo, también se trató sobre la igualdad de trato y la igualdad de derechos», expresó Stone sobre el partido de 1973. «Es una de esas cosas que, a medida que pasa el tiempo, es tan doloroso entender que se ha vuelto más relevante en lugar de ser una pieza nostálgica», agregó.
«Todavía estamos teniendo exactamente las mismas peleas», añadió la actriz, «y eso se ha vuelto más evidente, por desgracia, en el último año y medio. Se siente que no ha cambiado mucho desde este gran evento».
Cuando comenzó la producción de Batalla de los Sexos, sólo Carell estaba confirmado en los papeles principales. Antes de Stone, el papel de King estaba casi listo para Brie Larson, pero por problemas de agenda finalmente la protagonista de La La Land se quedó con el personaje.
Batalla de los Sexos se estrenó el pasado 2 de septiembre en el Festival de Cine de Telluride y luego será parte del certamen de Toronto. A los cines estadounidenses llegará el 22 de septiembre y aún no está confirmada su exhibición en Latinoamérica.
Hasta ahora, las reseñas han sido positivas. Variety escribió: «Francamente, es sorprendente cuantas facetas de esta historia se pueden explorar y (los directores) lo hacen de tal manera que apelan al público suficientemente mayor que puede recordar y a los curiosos para que quieran saber más».
Asimismo, medios como Deadline y The Hollywood Reporter deslizan la idea de que Stone vuelve a competir en los Oscar con este rol para Mejor Actriz, reconocimiento que ganó en febrero pasado por La La Land.