Dos años después de estrenar Star Wars: The Force Awakens, J. J. Abrams vuelve a la saga nuevamente como escritor y director: Lucasfilm confirmó que el estadounidense se hará cargo del Episodio IX, que se estrena en 2019.
Menos de una semana después de que se conociera la salida de Colin Trevorrow, la compañía trajo de vuelta a Abrams, quien fue el encargado de dar vida a la nueva era de la saga galáctica en 2015 con la secuela de El Retorno del Jedi (1983).
«Con The Force Awakens, J.J. entregó todo lo que podríamos haber esperado, y estoy muy emocionada de que esté regresando para cerrar esta trilogía», dijo la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, en un comunicado.
Abrams escribirá el Episodio IX junto a Chris Terrio, conocido por escribir Argo, que le otorgó un Oscar por Mejor Guión Adaptado en 2013, y co-escribir Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (junto a David S. Goyer) y La Liga de la Justicia (junto a Zack Snyder).
Asimismo, Abrams volverá a ser escritor y director, aunque nunca se alejó de la nueva trilogía: es el productor ejecutivo de The Last Jedi (que se estrena en diciembre próximo). De hecho, colaboró con su director, Rian Johnson, en la transición de ambas cintas.
«Le mostré a Rian uno de los primeros cortes (de The Force Awakens) porque sabía que estaba haciendo su reescritura y preparándose», dijo Abrams hace un tiempo, además de confirmar que habló con Johnson durante toda la filmación del Episodio VII para ver cómo afectaría a la sucesora.
El Episodio IX (aún sin nombre) se estrena en cines el 24 de mayo de 2019, aunque con los cambios podría ser modificado debido a que el rodaje estaba previsto para inicios de 2018. Por ahora, se mantienen las fechas.