El reconocido y alabado director Steven Soderbergh ha presentado su más reciente proyecto, muy lejos de lo tradicional: Mosaic, una aplicación que permite a los espectadores elegir el resultado narrativo de un asesinato misterioso.
HBO lanzó este miércoles 8 la aplicación para descarga gratuita para iPhone, iPad y Apple TV, con una versión de Android en desarrollo. Fue creada por la compañía de tecnología de medios PodOp y desarrollada para el canal estadounidense por Soderbergh y el productor ejecutivo Casey Silver junto con el escritor Ed Solomon (Hombres de Negro, Los ilusionistas).
Mosaic está protagonizada por Sharon Stone y cuenta con un amplio elenco que incluye a Garrett Hedlund, Frederick Weller, Beau Bridges, Paul Reubens y Jennifer Ferrin.
¿Cómo funciona? Los usuarios conocen a Olivia Lake (Stone), una famosa autora e ilustradora de libros infantiles, y dos hombres que pronto desempeñarán papeles importantes en su vida: Joel (Hedlund), un aspirante a artista, y Eric (Weller), un pretendiente cuyas intenciones pueden no ser genuinas.
Los espectadores deben decidir si seguir la siguiente parte de la historia desde la perspectiva de Joel o Eric, y a medida que se desarrolla la trama, se encontrarán con una serie de nuevos personajes con sus propias versiones de la historia para contar.
«Creo que esto se encontraba en algún lugar entre una serie de TV y un juego», dijo Soderbergh a Vulture. «No quería que tus elecciones alteraran las decisiones o rutas de los personajes, sino que quería que pudieras elegir en qué perspectiva te encontrabas en un momento de ‘elección’ diseñado», explicó.
Después de explorar múltiples argumentos narrativos en la aplicación, los usuarios podrán ver cómo las versiones de la historia que escogieron se comparan con la visión de Soderbergh cuando HBO estrene Mosaic como una serie limitada de seis partes el próximo 22 de enero.
«Llegamos a un punto en el que quedó claro que necesitábamos más dinero para la parte tecnológica de este proceso», contó Soderbergh, «por lo que propuse a HBO una versión de seis episodios de exhibición lineal de Mosaic a cambio de suficiente dinero para cubrir estos problemas tecnológicos. Y ellos dijeron: ‘Sí, absolutamente'».